Impactada por las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19, se pronostica que la economía de India se contraerá un 5,9 por ciento en 2020, dijo la ONU en un informe, advirtiendo que si bien el crecimiento se recuperará el próximo año, es probable que la contracción se traduzca en una permanente pérdida de ingresos.
El Informe sobre Comercio y Desarrollo 2020 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dijo el martes que la economía mundial está experimentando una profunda recesión en medio de una pandemia aún sin control.
Dijo que la economía mundial se contraerá en un 4,3 por ciento estimado este año, dejando la producción mundial a fin de año más de 6 billones de dólares por debajo (en dólares estadounidenses actuales) de lo que los economistas esperaban que fuera antes de que el coronavirus comenzara a propagarse.
“En resumen, el mundo está lidiando con el equivalente a una completa destrucción de las economías brasileña, india y mexicana. Y a medida que la actividad nacional se contrae, también lo hace la economía internacional; el comercio se reducirá en alrededor de una quinta parte este año, los flujos de inversión extranjera directa hasta en un 40% y las remesas se reducirán en más de USD 100 mil millones ”, dijo el informe de la UNCTAD, que pinta un panorama sombrío del escenario económico mundial.
La UNCTAD espera que el sur de Asia se contraiga un 4,8 por ciento en 2020 y se recupere al 3,9 por ciento en 2021. Se prevé que el PIB de India se contraiga un 5,9 por ciento en 2020 y se recupere al 3,9 por ciento el próximo año, según el informe.
“En el caso de India, el escenario de referencia es una fuerte recesión en 2020, ya que las estrictas medidas de bloqueo para detener la propagación del virus detuvieron muchas actividades productivas en todo el país”, dijo.
El informe dijo que si bien la UNCTAD espera un repunte en el crecimiento del PIB de la India en 2021 en línea con las tasas de crecimiento de la economía india en los últimos años, “la contracción registrada en 2020 probablemente se traduzca en una pérdida permanente de ingresos”.
En los EE. UU., UNCTAD espera que el PIB caiga un 5,4% en 2020 y se recupere un 2,8% en 2021. Se espera que China registre un crecimiento económico del 1,3% este año y un enorme 8,1% en 2021, según el informe. la tasa de crecimiento económico más alta del mundo.
“Este año se perfila como un año muy difícil para la economía mundial. Dado que muchos países no están preparados para responder a una pandemia de salud, el bloqueo parece ser la única manera plausible de proteger vidas y preservar los sistemas de salud. Hacerlo desencadenó una crisis económica que se extendió tan rápidamente como el propio virus ”, agregó la agencia de comercio de la ONU.
Los datos de los dos primeros trimestres de este año muestran que la producción se contrajo de forma más pronunciada que en 2008-2009 y, en algunos casos, registró la caída más pronunciada registrada.
Las estimaciones para el año apuntan a una recesión global generalizada que coincide con la Gran Depresión de la década de 1930, dijo.
Si bien es probable que 2021 experimente un repunte, será desigual dentro y entre países y persistirá la incertidumbre, según el informe, advirtiendo que el desempleo tendrá una tendencia ascendente, más y más empresas se enfrentarán a la amenaza de la quiebra; las cadenas de suministro serán frágiles; la confianza se verá sacudida y la demanda será débil.
“Los niveles de deuda en todo el mundo, tanto en el sector público como en el privado, habrán aumentado significativamente desde los niveles históricamente altos registrados antes de la crisis. En esta condición, los pasos de política equivocados e ignorar la experiencia de la última década podrían desencadenar nuevos choques que no solo descarrilarían la recuperación, sino que podrían marcar el comienzo de una década perdida ”, dijo el informe.
Dijo que las mayores caídas absolutas en la producción se producirán en el mundo desarrollado, y que algunos países registrarán una caída de dos dígitos durante el año.
“Pero el mayor daño económico y social será en el mundo en desarrollo, donde los niveles de informalidad son altos, las materias primas y el turismo son las principales fuentes de divisas, y el espacio fiscal se ha reducido bajo una montaña de deuda”, dijo.
Entre 90 millones y 120 millones de personas se verán empujadas a la pobreza extrema en el mundo en desarrollo, y cerca de 300 millones se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, dijo.
El secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, dijo que construir un mundo mejor requiere acciones inteligentes.
“Las vidas de las generaciones futuras, de hecho, del planeta mismo, dependerán de las decisiones que tomemos todos durante los próximos meses, dijo Kituyi.
El informe también dijo que incluso si la actividad económica continúa recuperándose y los gobiernos de los países avanzados continúan con la combinación actual de medidas fiscales y monetarias, el empleo no se recuperará por completo y muchos países permanecerán con problemas de deuda y las brechas de ingresos se ampliarán.
“El discurso de los meteorólogos sobre una recuperación en forma de V puede inducir a error fácilmente. Tal recuperación requeriría un crecimiento global de dos dígitos el próximo año, lo que está fuera de discusión, dijo Richard Kozul-Wright, director de la división de globalización y estrategias de desarrollo de la UNCTAD.
El informe afirmó que un plan de recuperación global debe ser audaz y completo, construido en torno a una expansión macroeconómica coordinada centrada en la creación de empleo y salarios más altos y respaldado por un gran impulso de inversión pública hacia energías más limpias, protección del medio ambiente, sistemas de transporte sostenibles y la economía del cuidado. .