Christian Skoog, representante de UNICEF México, reportó que además seis de cada 10 menores sufren de violencia en sus hogares.
En México, al menos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar, de acuerdo con los datos del Informe Anual de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 2019 publicado este lunes.
Asimismo, el reporte indica que al menos uno de cada dos ha sufrido sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela y en el país se registran cuatro homicidios de niños, niñas y adolescentes cada día.
“Es importante reconocer que todos los países tienen retos para implementar la convención”, señaló Christian Skoog, el representante de la UNICEF en México, al ser cuestionado sobre los principales retos que enfrenta México para cumplir con la Convención de los Derechos del Niño que el año pasado conmemoró su 30 aniversario.
Durante la presentación del informe 2019, Christian Skoog, señaló que la UNICEF desarrolló programas de espacios seguros y de prevención de violencia, centrándose en dos entornos: escolar y comunitario. Para esto, contó con la colaboración de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
“Estos programas han sido implementados en los municipios de Juárez y Guachochi en Chihuahua, y en Iguala, Huitzuco y Atenango en Guerrero, alcanzado a 2,192 niñas y niños”, comentó.
Skoog resaltó que uno de los principales retos en el país es la desigualdad y resaltó que existen “dos Méxicos”.”La mitad vive en pobreza y eso representa un obstáculo muy fuerte en la garantía de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes”, dijo.
Además de que cada vez que hay un nuevo gobierno, hay un cambio y tenemos que reempezar de cierta manera y mostrar el marco legal, las políticas, resaltó.
“UNICEF presenta este último informe vinculado al Programa de Cooperación 2014-2019 en el contexto de una pandemia global con grandes retos para el mundo, incluido México, pero que esta circunstancia nos motiva aún más a continuar luchando para que cada niña, niño y adolescente en el país vea cumplido su derecho a la salud, educación, igualdad y protección, viva donde viva y pase lo que pase”, aseguró.
El informe se concentra en diferentes áreas de atención como el desarrollo infantil temprano, la educación, la salud, la protección de los menores contra la violencia, la política social y la migración.
De ahí detalla que en el país el 18% de las niñas y los niños menores de cinco años aún no alcanzan el desarrollo adecuado. Por ello, UNICEF acompañó al gobierno mexicano en la implementación de la Estrategia Nacional de Primera Infancia, aportando experiencia y conocimiento técnico, y apoyando la articulación entre distintas instituciones.
Resalta que México ha logrado el acceso universal a la educación básica. Sin embargo, la niñez indígena, particularmente en comunidades de alta o muy alta marginación, enfrenta serias dificultades en cuanto a accesibilidad y aprendizaje.
“En el 5.5% de las escuelas primarias en zonas indígenas, los maestros no hablan la misma lengua indígena que sus alumnos, por lo que la capacidad de escribir, leer o realizar operaciones analíticas de estos últimos se ve seriamente afectada”, se lee.
En cuanto a la salud infantil, UNICEF resalta que en México el 35.6% de las niñas y los niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad. Por ello, UNICEF trabajó en estrecha colaboración con otras agencias de Naciones Unidas, sociedad civil y gobierno para que el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas permita identificar los alimentos saludables, de los que no lo son.
“En coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Salud Pública, se analizaron los servicios de alimentación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y se elaboraron recomendaciones para mejorar los hábitos alimentarios de las niñas y los niños que participan en el programa”.
Skoog concluyó la presentación del informe señalando que “el nuevo Programa de Cooperación 2020-2025 refuerza el compromiso de UNICEF y del Gobierno de México con la visión de una nueva generación de niñas, niños y adolescentes que, gracias a haber recibido una atención integral desde sus primeros años de vida, crezcan saludables, educados, en condiciones de igualdad y protegidos contra toda violación a sus derechos”.
Revisa aquí el informe anual 2019 UNICEF México