'En México no se alcanzará la justicia': hijo del periodista asesinado Moisés Sánchez

‘En México no se alcanzará la justicia’: hijo del periodista asesinado Moisés Sánchez

El pasado 24 de enero se cumplieron ocho años del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo en Medellín de Bravo, Veracruz.

Ante la falta de acceso a la justicia, la familia Sánchez Ordoñez, acompañada por Artículo 19,   ingresaron el caso del periodista ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista para Aristegui en Vivo, su hijo Jorge Sánchez destacó que su familia, al igual que la de otros periodistas que han sido asesinados, no han logrado acceder a la justicia en México y enfatizó que eso se debe a que las autoridades no muestran voluntad por investigar y esclarecer los casos. 

“Nos hemos tenido que reunir varias familias para conformar lo que es una Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados porque no vemos que haya justicia ni intención por parte de las autoridades federales y estatales para dar solución al problema”, dijo.

En el aniversario luctuoso de su padre, Jorge Sánchez asistió a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y ahí le cuestionó el porqué asegura que en el país ya no hay impunidad, cuando el caso de su padre y muchos otros más continúan sin esclarecerse.

El mandatario lo invitó a asistir a la conferencia de mañana del día jueves, en donde tienen asignado un espacio para esos temas.

“Todos coincidimos en algo, en México no se va a alcanzar la justicia, en 8 años, qué es lo que la autoridad va a investigar o te va a ofrecer”, dijo.

Al respecto, Leopoldo Maldonado, Director de Artículo 19 para México y Centroamérica explicó que la decisión de acudir a la CIDH deriva de que las autoridades mexicanas, tanto las estatales como las federales, han llevado el caso con una serie de irregularidades desde el inicio.

“De entrada, la búsqueda fue deficiente, descoordinada, no fue como la señalaba el entonces fiscal Ángel Bravo Contreras”, explicó.

Explicó que en 2015, cuando Moisés Sánchez fue víctima de desaparición forzada y posteriormente de ejecución extrajudicial, él se dedicaba a escribir en un medio local llamado La Unión; sin embargo, debido a la precariedad de los salarios de los comunicadores, también se dedicaba a manejar un taxi.

Las autoridades estatales trataron de restar importancia al caso argumentando que se trataba de “un simple taxista”, un asunto reprobable por la organización. La situación solo sumó al estigma generado alrededor del caso de Moisés Sánchez.

“Afortunadamente gracias a la presión de los medios se encontró el cuerpo y al final del día, esto que fue una desaparición forzada terminó en una ejecución extrajudicial por el involucramiento de grupos criminales y autoridades locales”.

Leopoldo Maldonado destacó que actualmente, las autoridades mexicanas aún tienen oportunidad de ejecutar la orden de aprehensión en contra de Omar Cruz Reyes, ex alcalde de Medellín de Bravo, quien está prófugo y es señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez en 2015.

Your browser doesn’t support iframes

Ve la entrevista completa aquí:

Your browser doesn’t support iframes


Source link