En México, periodistas sufren intimidación y espionaje: SIP

En México, periodistas sufren intimidación y espionaje: SIP

A través de un informe, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que en México los periodistas siguen siendo objeto de intimidación y espionaje, siendo un país considerado uno de los más riesgosos en el mundo para el ejercicio de esta labor.

Aunque no se han registrado muertes violentas desde octubre del año pasado, “prosiguen las intimidaciones y hechos violentos, en especial en zonas de alta criminalidad“, destacó el informe.

“El presidente Andrés López Obrador y funcionarios federales y estatales siguen denostando a quien se atreve a cuestionar al gobierno, por lo que subsiste el riesgo de que el crimen organizado asesine a quienes denuncian su accionar y sus vínculos con la política“, sostuvo el periodista y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

El informe se difunde durante la reunión de medio de la SIP en Estados Unidos, en la que 24 vicepresidentes regionales presentaron sus reportes en cuanto al estado de la libertad de expresión y de prensa en cada uno de us países.

En cuanto a México, la SIP recordó los múltiples reportes de la Alianza Medios MX por llamadas intimidatorias, persecuciones, disparos y quema de bienes de comunicadores y reporteros. Asimismo, expuso casos como el intento de asesinato contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre, que afortunadamente resultó ileso.

El reporte sostuvo que el presidente mantiene un “discurso hostil contra los medios“, pues no ha dejado de acusar a periodistas de conspirar con empresarios para dañar a su gobierno. “Los acusa de estar enojados porque les quitó privilegios de publicidad y prebendas”, apuntó.

La SIP recordó los señalamientos que el presidente de la república realiza cada miércoles en las “mañaneras” durante la sección “Quién es quién en las mentiras“, donde refuta lo que los medios dicen de él “y argumenta en su defensa con falsedades, datos parciales desmentidos y no ofrece pruebas“.

De igual manera, la Sociedad hizo mención de casos de asesinatos a periodistas que siguen impunes, como el de Moisés Sánchez, cuyo hijo reclamó justicia al presidente, en referencias a las declaraciones de AMLO donde planteó solicitar la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán para que esté cerca de su familia. Ante esto, López Obrador dijo a Sánchez que “esos no eran argumentos para exigir justicia“.

El presidente, expuso la SIP, también ha criticado la organización Artículo 19, organización enfocada en la libertad de expresión y prensa, pues “cuenta con pruebas de que está entregada al bloque conservador“, recibiendo dinero del extranjero.

Asimismo, hizo mención de las recientes revelaciones de medios, en las que en la actual administración el Ejército mexicano hizo uso de software Pegasus para espiar a periodistas y al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos del Centro Prodh, por un caso de ejecución extrajudicial de tres personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Situación que el presidente llamó “trabajo de inteligencia” y no espionaje.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México se consolidó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar 20% de los asesinatos de periodistas del mundo en 2022, donde el Estado mexicano contabilizó 13 casos, mientras Artículo 19 registró 17 y la SIP 20 durante ese año.


Source link