Para Meyer, “estamos frente a dos guerras silenciosas“. “El presidente oscila entre decisiones de estadista y comportamientos de adolescente”: Aguayo.
Ante la expansión del coronavirus Covid-19, que supera ya los 150 mil contagios, “hay una preocupación generalizada en el mundo y en México sobre todo ante la velocidad con la que se expande y el impacto que está teniendo”, refirió la politóloga Denise Dresser.
Sin embargo, “en México parecería que tenemos un presidente (AMLO) muy lejano a la información que tienen otros países… que están ya en una etapa de distanciamiento social y de clausura de actividades públicas“.
Y es que el mandatario siguió recorriendo México el fin de semana pasado, “de beso en beso, de abrazo en abrazo“.
Lo que observó la politóloga es un “presidente muy lejano a otros líderes de Estado” como Ángela Merkel, quien le dijo a los alemanes que probablemente 70% se infectaría.
Es una dicha enorme constatar cómo se preserva, por encima de todo, la cultura de los pueblos. pic.twitter.com/iYdkwDLjDD
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 16, 2020
“El presidente (AMLO) no quiere hablar del coronavirus… muchos de sus seguidores todavía están convencidos que México es excepcional y que vamos a ser más capaces que otros países”, comentó.
Dresser lamentó que en nuestro país “no están haciendo el número suficiente de pruebas”.
Por lo que consideró que es “probable que México pague un precio muy elevado por no haber asumido una postura más agresiva, más preventiva. Nos va a costar… que no se hayan tomado medidas de mayor contundencia”.
“Vamos a enfrentar el coronavirus con un sistema de salud sin camas suficientes, sin equipo médico suficiente, sin pruebas suficientes… van a permitir que el coronavirus se esparza silenciosamente”, advirtió.
El grado de “desdén ante lo que está ocurriendo en el mundo” es preocupante para la doctora y no se trata de “ser alarmista o buscar dañar al gobierno”.
Sergio Aguayo coincidió con el análisis de Dresser, aunque apuntó cierta “bipolariad como respuesta del gobierno de la 4T”, pues “el presidente oscila entre decisiones de estadista y comportamientos de adolescente empecinado en rebelarse”.
No obstante calificó como una buena decisión el entregar el timón a Hugo López Gatell, quien es el encargado de informar sobre el avance en México de esta pandemia.
En esto último coincidió el historiador Lorenzo Meyer, quien agregó que es “necesario aumentar el número de pruebas”, las cuales “sirven para aislar no para curar, no hay cura en esto”.
En cuanto a AMLO, dijo que “él debería mantener distancia y a explicar a la gente en los mítines que tiene que tomar distancia, que no debemos de convivir como antes”.
“No seguir en este tipo de mítines y convivencia con sus bases… mostrar que estamos en una etapa de crisis de salud y debemos de tomarla muy en serio”, recomendó.
Para Meyer, “estamos frente a dos guerras silenciosas“, una contra el nuevo virus y otra por el cambio de régimen en el país.
Denise Dresser agregó que “se avecina un tsunami a nivel internacional”.