Ícono del sitio La Neta Neta

En Morelos, partidos deberán incluir en sus candidaturas a personas indígenas

Impepac impulsa acción afirmativa por orden de la Sala Regional de la CDMX del TEPJF.

Por Estrella Pedroza

Por primera vez en la historia de Morelos, los partidos políticos estarán obligados a postular personas indígenas en sus fórmulas para ayuntamiento, en 33 de los 36 municipios que integran la entidad, además de en cuatro Distritos para diputaciones. Lo anterior después de que autoridades electorales dieron cumplimiento a resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF y aplicaron acción afirmativa.

También, deberán respetar la autodeterminación de los tres recién creados municipios indígenas Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco a elegir a sus autoridades por usos y costumbres.

La acción afirmativa fue aprobada por unanimidad por el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), en una sesión extraordinaria maratónica de más de 17 horas, con la que se dio cumplimiento a la sentencia JDC/88/2020 emitida por Sala Regional (en respuesta a impugnaciones presentadas por comunidades y municipios indígenas, así como ciudadanos afectados) en la que se ordena aplicar acciones afirmativas para todas las personas indígenas.

En la citada sesión, consejeras y consejeros, así como representantes de partidos políticos, analizaron un proyecto jurisdiccional y demográfico presentado por la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, y Ubléster Damián Bermúdez, consejero, en el cual se tomó como base el 30.18% de población en el estado de Morelos que se autoadscribe como indígena, datos arrojados en la última encuesta realizada en 2015 por el Inegi.

En ese espacio, algunos integrantes del Consejo, concretamente las consejeras Ixel Mendoza Aragón, Isabel Guadarrama Bustamante y los consejeros José Enrique Pérez Rodríguez y Alfredo Javier Arias Casas, así como representantes de partidos políticos, intentaron a toda costa mantener privilegios para los institutos políticos.

Ofrecieron argumentos como el expresado por la consejera Mendoza Aragón en que señaló que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debieron sobreseer el juicio debido a que no existen condiciones de tiempo para aplicarlo en el proceso electoral 2020-2021 o que debió emitir la sentencia, pero para concretarse hasta el siguiente proceso electoral.

Sin embargo, con la defensa de los ponentes del proyecto y el respaldo de la consejera América Preciado se logró la aprobación de la acción afirmativa en dos sentidos para la conformación del Congreso Local y ayuntamientos de 33 municipios no indígenas.

En los cuatro distritos que tienen más del 30 por ciento de población indígenas, partidos tendrán que presentar candidaturas para diputaciones de personas indígenas.

Y además, estarán obligados a incluir dos personas de origen indígena en la lista “A” para diputaciones plurinominales, garantizando el principio de paridad de género por lo que deberán ser un hombre y una mujer.

“Esto quiere decir que para la próxima integración del Congreso de Morelos, deberá existir representación en un 30 por ciento en los curules, es decir, si son 20 espacios, ahora seis tendrán que ser ocupados personas indígenas”, detalló la consejera León Trueba.

Mientras que en los municipios no indígenas, los partidos deberán garantizar la inclusión de personas nativas en candidaturas para presidencias municipales o sindicaturas.

Asimismo, están obligados a integrar a personas originarias en espacios de regidurías, en este puesto dependerá el porcentaje de población indígena en cada municipalidad.

La acción afirmativa a favor de la población indígena, se basa en la aplicación del principio de “autoadscripción calificada” que significa que aquellas personas que son de un pueblo indígena y que les interesa ser candidatos para regidurías y diputaciones requieren presentar una constancia de que son parte de una comunidad indígena y que son reconocidas en la comunidad indígena por las diferentes acciones que hayan desempeñado al interior de las comunidades.
Por ejemplo, que hayan sido autoridades o participen en las acciones colectivas.

“Esta acción afirmativa es histórica para el estado de Morelos y sentará precedentes a nivel nacional para garantizar los derechos políticos de las poblaciones indígenas”, subrayó la consejera presienta del Impepac.






Source link

Salir de la versión móvil