De acuerdo con el Índice Global de Impunidad, México cuenta con tan sólo 2.17 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que en Eslovenia, el país con menor impunidad, la cifra asciende a 42.77.
De 69 países evaluados, México ocupa el lugar 60 en la manera como se realiza la investigación policiaca, la seguridad y la procuración de justicia a través de ministerios públicos, juzgados y sistema carcelario policial, según los resultados de la tercera edición del Índice Global de Impunidad (IGI).
En entrevista para Aristegui Noticias, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), refirió que en 2015, el primer año que publicaron el IGI, el objetivo fue tener un patrón de comparación entre México y el resto de las naciones, para comparar lo que pudiera ser comparable.
Por ello, partieron de la información sobre cuántos policías tiene cada país por cada 100 mil habitantes.
“En esa comparación que llevamos a cabo, México quedó en el penúltimo lugar, es decir, fuera de Filipinas, México era el peor país en términos de impunidad de su sistema. Hoy estamos en el lugar 60 de 69”, apuntó.
Te puede interesar: La corrupción también mata
“La gente podría pensar que esto es progreso, porque avanzamos nueve posiciones, y la verdad, no; porque el índice, el número que da como resultado todos los factores que incluimos muestra que México está peor que hace cinco años”, agregó.
Derbez aclaró que los números presentados son con base en una evaluación que se hizo todavía en el sexenio de Enrique Peña Nieto. No obstante, sostuvo que en los últimos dos años, ya con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, tampoco se ven muchos cambios.
“Nuestra policía todavía no está bien capacitada para hacer buena investigación y nuestros juzgados no tienen la capacidad humana para procesar adecuadamente lo que les llega en cuanto a denuncias que ya están bien establecidas y marcadas”, manifestó.
Boletin IGI 2020 by Aristegui Noticias on Scribd
“México tiene exceso de impunidad, y esto conduce a corrupción, esto conduce a violencia e inseguridad y no hemos mejorado en los últimos cinco años”, abundó.
El rector de la UDLAP subrayó que el problema de la impunidad es que este puede estar interrelacionado con problemas de desigualdad socioeconómica, acceso a la justicia, fragilidad del Estado de derecho, desarrollo económico insuficiente, dificultades para la atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera y turismo, y mayores violaciones a los derechos humanos.
Por lo anterior, una de las medidas urgentes que se necesitan tomar en nuestro país es la de incrementar el número de jueces.
Te puede interesar: Justicia en EU es impunidad en México | Artículo
El IGI-2020 registra como promedio 17.83 jueces por cada 100 mil habitantes. En comparación, México cuenta con tan sólo 2.17 jueces por cada 100 mil habitantes. Esta cifra contrasta con la del país con menor impunidad: Eslovenia, república europea que registró 42.77 jueces por cada 100 mil habitantes.