Uso obligatorio de cubrebocas; se recuerda a oaxaqueños que este no es un periodo vacacional.
Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Luego de la declaratoria de fase 3 por Covid-19, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, emitió el miércoles un nuevo decreto, -el tercero en lo que va de la cuarentena- , el cual incluye seis nuevas medidas de prevención y quien no las cumpla, será acreedor a sanciones que podrían provocar arrestos hasta por 36 horas.
El decreto indica que se establece como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19, el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, para todas las personas que se encuentren en espacios públicos o que realizan actividades esenciales, es decir en el traslado o permanencia en dichos lugares, así como cuando utilicen el transporte público.
La segunda medida de prevención indica que todas y todos los servidores públicos de la Administración Estatal y Municipal, deberán portar cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, cuando se encuentren en funciones.
Asimismo se acordó que tanto el gobierno estatal y municipios, en la medida de lo posible, distribuirán cubrebocas a las personas que por necesidad no permanezcan en sus hogares.
El cuarto punto señala que en los establecimientos mercantiles en los que se realicen trámites o compras, sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia, cumpliendo con la sana distancia.
Las actividades no esenciales continuarán suspendidas, hasta en tanto dure la emergencia sanitaria y en los términos de las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.
El decreto señala claramente que la persona que incumpla con lo dispuesto, tanto las autoridades estatales y municipales aplicarán en el ámbito de su competencia las sanciones administrativas que podrán ser: Amonestación con apercibimiento, multa o arresto por 36 horas -sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas a un delito.
Asimismo señala que las autoridades de Salud, Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, deberán intensificar los operativos de proximidad a la población, con el propósito de informar y asistir a las personas, recordándoles que estas medidas son para proteger la salud y la vida; y no un periodo vacacional.
El gobernador reiteró que además de acatar estas nuevas disposiciones, se continuará con las anteriores recomendaciones preventivas que son: Aislamiento, Sana Distancia, Quedarse en Casa y las referentes al lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo con la parte interna del codo y el uso de alcohol en gel.