Ícono del sitio La Neta Neta

En otras elecciones el Estado mexicano estaba “para encubrir los fraudes”: fiscal Ortiz Pinchetti

“El crimen organizado va a intervenir regionalmente pero el peligro está en el crimen de cuello blanco, funcionarios estatales y empresarios que quieran meter su lana para que los gobernadores que quieren que llegue estén en el poder. Ese es el verdadero peligro. El crimen organizado es peligroso por su poder, porque tiene armas, porque no tiene escrúpulos y porque tiene dinero en efectivo pero nada comparable como amenaza a las elecciones que los delincuentes de cuello blanco”, indicó José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“No me estoy contradiciendo (con una anterior declaración). El peligro está en la acción de esas gentes pero también tenemos instrumentos que nunca habían existido. Por ejemplo la Secretaría de Hacienda los está vigilando estrechamente“, anotó en la Mesa Política de Aristegui en vivo este lunes.

“No sólo en la UIF sino el SAT y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores están muy atentos, eso no se había hecho, y eso acota la acción de esos personajes. No es lo único. Tenemos Guardia Nacional, tenemos inteligencia, tenemos la Secretaría de Seguridad, es muy distinta en ese sentido la elección del 21 a elecciones anteriores y ¿sabes por qué? porque en esta elección el Estado mexicano está a favor de elecciones libres mientras que en las otras elecciones el Estado mexicano estaba para encubrir los fraudes”, sostuvo. 

El fiscal presumió al conjunto de instituciones, entre ellas al INE y la FGR, que “formamos una especie de defensa de armazón, de defensa de los comicios, de las elecciones libres y justas”.

Ante la pregunta sobre empresarios que ofrecen inyectar recursos a campañas, Ortiz Pinchetti atajó: “la lucha por el poder es generalmente salvaje y se utilizan todos los medios que sean posibles… el uso de recursos como lo de Claudio X. González implica el desplazamiento de dinero que es relativamente fácil de detectar para la Secretaría de Hacienda y 5 millones de pesos no es nada para lo que significa un fraude al estilo antiguo de lo que organizaban los gobernadores”.

“Los empresarios se pueden mover, se van a mover, van a patrocinar proyectos como el que mencionas, pero ahora la diferencia es que la diferencia, esperamos, va a ser más estrecha”, abundó.

Sobre la presencia del crimen organizado, dijo que “en ciertas regiones sí es muy peligroso. El narcotráfico domina varios municipios importantes pero no es el verdadero peligro. El peligro verdadero está en la gente de cuello blanco y ahí hay más medios de defensa”, insistió.

 


Source link
Salir de la versión móvil