Casi tres de cada cuatro mujeres de la Unión Europea creen que la pandemia del Covid-19 provocó un aumento de la violencia física y psicológica contra ellas, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este viernes.
El sondeo, encargado por el Parlamento Europeo con motivo del Día de la Mujer, este 8 de marzo, muestra que el 77 por ciento de las mujeres de la UE cree que la pandemia ha provocado un aumento de la violencia de género en sus países y nueve de cada diez encuestadas en Grecia y Portugal lo afirman.
Por otro lado, el 38% de las mujeres en la UE dijo que la pandemia de la Covid-19 tiene un impacto negativo en sus ingresos personales.
Las principales demandas de las mujeres para los eurodiputados son la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual, la lucha contra la violencia mental y física contra las mujeres y la lucha contra la brecha salarial de género, añadió el Parlamento Europeo a través de un reporte sobre la encuesta.
A la pregunta de cómo abordar el problema, el 58% de las mujeres entrevistadas dijo que debería ser más fácil denunciar la violencia de género.
Alrededor de un tercio de las mujeres de la UE dijo que la pandemia tenía un impacto negativo en sus ingresos personales, según la encuesta, que se basa en una muestra de casi 27 mil mujeres de 15 años o más de los 27 países de la Unión Europea.
“Los resultados de la encuesta del Eurobarómetro confirman lo que ya sabemos: la pandemia del Covid-19 afectó de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas de mil maneras“, dijo el legislador Robert Biedron, quien presidente de la comisión de derechos de la mujer e igualdad de género del Parlamento Europeo.
The pandemic affected women in myriads of ways. From increased GBV, to an increased burden of care, from the economic impact on sectors disproportionately populated by women, to insecurity of work contracts. But crises can also present opportunities: a chance to rebuild better. https://t.co/JC4WJxczfK
— Robert Biedroń (@RobertBiedron) March 4, 2022
Biedron resaltó que ante la crisis se pueden presentar oportunidades y la posibilidad de reconstruir de mejor manera.