Desde el pasado lunes, los bancos de la ciudad de Oaxaca se han visto saturados por los pagos de estos apoyos federales.
Por Diana Manzo
Oaxaca.- En plena fase 3 de la contingencia por Covid-19, unos 30 indígenas provenientes de la Sierra Sur de Oaxaca, hicieron guardia y se durmieron anoche en las banquetas de los bancos en pleno centro de la capital del estado, con la intención de no perder su lugar en la fila y cobrar a primera hora de este miércoles el apoyo que reciben del programa federal “Producción para el bienestar” antes ProAgro.
Esta medida la tomaron debido a que las sucursales bancarias sólo entregan entre 250 y 300 lugares por medio de fichas a raíz de la contingencia sanitaria, por lo que decidieron anticiparse de esta forma una noche antes y poder cobrar el apoyo federal.
El grupo de campesinos, provenientes del distrito de Amoltepec y Sola de Vega, estuvo resguardado por elementos de la Policía Vial, para evitar asaltos o robo de documentos del programa federal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Asimismo los elementos viales les otorgaron cubrebocas y les exhortaron a mantener las medidas de protección como sana distancia y el lavado constante de manos.
Desde el pasado lunes, los bancos de la ciudad de Oaxaca se han visto saturados por los pagos de estos apoyos federales, ocasionado largas filas en las que no se guardan las medidas de sana distancia y tampoco el uso de cubre bocas a pesar de las recomendaciones.