En plena visita de AMLO, senadores demócratas de EU condenan violencia contra periodistas en México

En plena visita de AMLO, senadores demócratas de EU condenan violencia contra periodistas en México

Un grupo de senadores demócratas de Estados Unidos encabezados por Bob Menéndez presentaron una resolución en la que condenan la violencia contra periodistas en México.

El mismo día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira en EU con un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo, Joe Biden, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense publicó la resolución en la que critica la violencia y expresa su apoyo por mayores esfuerzos para salvaguardar la libertad de prensa en México.

Menéndez, un senador demócrata de origen cubano que representa a Nueva Jersey, recordó que en años recientes, México ha sido el país más peligroso del mundo, fuera de una zona de guerra, para ejercer el periodismo, con 12 periodistas mexicanos ya asesinados en los primeros seis meses de 2022.

“En años recientes, México ha sido el país más peligroso del mundo, fuera de una zona de guerra, para ejercer el periodismo. Con 12 periodistas mexicanos ya asesinados en los primeros seis meses de 2022, se necesita una acción urgente para disuadir la hostilidad hacia la prensa libre, fortalecer las medidas de protección para los trabajadores de los medios de comunicación, y poner fin a los altos niveles de impunidad de la violencia en México,” dijo el senador Menéndez.

“Fortaleciendo la base establecida por los recientes esfuerzos de nuestros homólogos del Parlamento Europeo, me siento honrado de unirme a mis colegas para destacar nuestro compromiso permanente con el pueblo de México y con la creencia de que una prensa libre e independiente es un pilar fundamental de una sociedad democrática saludable. Como los periodistas lo arriesgan todo para avanzar la verdad, exponer la injusticia y hacer que los malos actores rindan cuentas, no merecen nada menos que nuestro pleno apoyo y el del Gobierno de México”, agregó.

En tanto, la senadora por Minesota, Amy Klobuchar, consideró preocupante que las personas periodistas mexicanas se enfrenten a la violencia de manera rutinaria por simplemente cumplir con su labor, que es informar al público, por lo que consideró que la resolución manifiesta el apoyo de los legisladores firmantes para que se defienda la libertad de prensa.

“Llevo mucho tiempo liderando esfuerzos para proteger a los periodistas, tanto aquí en Estados Unidos como en todo el mundo, porque defender la democracia significa defender la libertad de prensa. Esta resolución reafirma el compromiso de larga data de nuestra nación de salvaguardar la libertad de prensa”, sentenció.

Por otro lado, el senador Tim Kaine, del estado de Virginia, celebró la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque reconoció que abordará temas importantes para ambas naciones, subrayó que es necesario fortalecer la protección de los periodistas.

“La libertad de prensa debe seguir siendo una piedra angular de toda nación democrática, incluido México. Esta resolución resalta la necesidad urgente de proteger a los periodistas que arriesgan sus vidas para reportar la verdad”, declaró.

Además de Menéndez, Kaine y Klobuchar, la resolución fue firmada por los legisladores Dick Durbin , Michael Bennet, Ron Wyden, Ben Cardin, Jeff Merkley, Alex Padilla, y John Hickenlooper.

Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de año 12 periodistas han sido asesinados en México, país considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión por la violencia de los narcotraficantes y de las autoridades.


Source link