La Neta Neta

En qué acertó ‘Painkiller’ de Netflix sobre la epidemia de opiáceos

Realidad o ficción Comprender el analgésico de Netflix

Imagen: Netflix

Una historia poderosa entretejida en el tejido de los eventos de la vida real, Analgésico ya ha impresionado a las audiencias de Netflix en todo el mundo, pero si está buscando lecturas adicionales o se pregunta qué hizo bien la serie, esta es nuestra opinión.

Analgésico es la nueva serie de Netflix creada por Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster y está basada en el artículo del New Yorker de Patrick Radden Keefe “La familia que construyó un imperio del dolor” y Analgésico: un imperio de engaño y el origen de la epidemia de opioides en Estados Unidos por Barry Meier.

El artículo continúa a continuación…

Si bien está doblada como una narración ficticia de los hechos reales que rodean la crisis de los opioides en Estados Unidos y el nacimiento de uno de los opioides más infames de Estados Unidos, OxyContin, tiene mucha razón sobre los hechos reales que se han desarrollado y aún se están desarrollando.

Con la ayuda de un reumatólogo jubilado y consultor médico sobre la epidemia de opiáceos, Stephen G. Gelfand, MD, FACP, y mucha investigación nuestra, aquí hay un resumen de lo que el programa acertó sobre los hechos reales.

https://www.youtube.com/watch?v=24-YonhNS0Y


Cientos de miles han muerto como resultado de la epidemia de opioides

El CDC ha informado que entre 1999 y 2020 más de 932,000 personas han muerto como resultado directo de una sobredosis de drogas.

Una cifra aterradoramente grande del 82,3% de las 932.000 muertes involucraron opioides, que eran principalmente opioides sintéticos.

Es difícil encontrar un número exacto de muertes relacionadas con OxyCodone.

Gráfico de CDC: Análisis de datos y recursos de opioides

Sin embargo, sabemos que desde la creación de OxyContin en 1995, generó para la familia Sackler y Purdue Pharma casi $30 mil millones.


¿Qué tan fuerte es OxyContin?

como se muestra en Analgésico, La patente de Purdue Pharma sobre MS Contin estaba por terminar y OxyContin era la respuesta de la familia Sackler a su problema de patentes.

Aproximadamente un 50 % más fuerte que la morfina, OxyCodone era el ingrediente clave de OxyContin. Los tamaños de dosis de OxyContin variaron de 10 miligramos a 20 mg, 40 mg y 80 mg. Por un breve período de tiempo, también estuvieron disponibles tabletas de 160 mg; sin embargo, debido a los enormes riesgos de abuso y sobredosis, las tabletas de 160 mg se retiraron del mercado.

OxyContin fue diseñado para tragarse entero, ya que su función de liberación controlada estaba destinada a liberar la dosis lentamente en el transcurso de 12 horas. Sin embargo, se descubrió fácilmente un desvío cuando los adictos comenzaron a triturar las pastillas, ya sea esnifándolas o disolviéndolas en agua e inyectándose la dosis. Este bypass significaba que los adictos podían obtener el efecto completo de la dosis en un solo golpe instantáneo en lugar de en el transcurso de medio día.

En la imagen: una caja de 10 mg de OxyContin – Purdue Pharma LP


glen kryger

Al comienzo de cada episodio, las familias reales de las víctimas de la crisis de los opioides compartieron sus conmovedores mensajes para sus seres queridos y cómo OxyContin impactó sus vidas.

A lo largo de la temporada, Analgésico sigue el viaje de Glen Kryger, quien pasó de ser un trabajador mecánico de cuello azul a un hombre lisiado por su adicción al OxyContin y su eventual muerte por sobredosis. El personaje de Glen fue ficticio. Sin embargo, hay muchas historias impactantes y desgarradoras de la crisis de los opioides que probablemente inspiraron al personaje.

En la foto: Taylor Kitsch como Glen Kryger (centro) y Carolina Bartczak como Lily Kryger – Netflix

Taylor Kitsch, el actor que interpreta a Glen Kryger, ha sido abierto sobre sus propias experiencias con los opioides. Si bien el actor nunca ha consumido drogas duras, ha mencionado en entrevistas cómo “fue al infierno y regresó diecisiete veces” mientras cuidaba a un amigo que luchaba contra la adicción. Su increíble actuación como Glen fue la representación perfecta de una persona que lucha por superar la adicción.

Solo se necesita una búsqueda rápida en Google para encontrar víctimas de la epidemia de opioides; muchos han compartido sus historias en línea.

En la foto: Taylor Kitsch como Glen Kryger – Netflix


edie flores

Como la brújula moral de la serie, Edie Flowers es la fuerza impulsora detrás de llamar la atención de la Oficina del Fiscal Federal sobre los peligros de OxyContin. Sin embargo, al igual que el mecánico Glen Kryger, Edie Flowers, abogada de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, es un personaje ficticio.

“Mientras que millones se hicieron con Valium, miles de millones se hicieron con OxyContin”. – Edie Flores

El personaje de Uzo Aduba de Edie Flowers es comparable al personaje de Emily Watson de Ulana Khomyuk en la serie limitada de HBO Max Chernobyl. Ulana Khomyuk fue la fusión de docenas de diferentes científicos que trabajaron en el desastre nuclear de Chernobyl. Mientras tanto, lo más probable es que Edie Flowers sea la fusión de todas las diferentes personas responsables de llevar el peligro de OxyContin a la Oficina del Fiscal Federal y al juicio de 2006.

En la foto: Uzo Aduba como Edie Flowers – Netflix


Shannon y Britt

Los representantes de ventas de Purdue Pharma Shannon Schaeffer (West Duchovny) y Britt (Dina Shihabi) también eran ficticios. Sin embargo, definitivamente representaban lo que habría sido una descripción precisa del ejército de representantes de ventas que Richard Sackler había desatado sobre los médicos de Estados Unidos, también conocidos como traficantes de drogas legalizados, listos para lanzar “heroína en una píldora” a cambio de una vida de lujo.

En la foto: West Duchovny como Shannon Schaeffer – Netflix


Richard Sackler

El médico y empresario multimillonario estadounidense Richard Sackler fue uno de los pocos personajes de no ficción de Painkiller. Como exdirector y presidente de Purdue Pharma, supervisó la investigación y el desarrollo, la comercialización y la distribución de OxyContin.

A pesar de ser un médico capacitado que estuvo expuesto a la epidemia de opioides de la década de 1970 en la ciudad de Nueva York, Sackler había juzgado erróneamente y sobreestimado los beneficios de OxyContin mientras subestimaba por completo los riesgos asociados con los opioides. De hecho, durante su tiempo en la facultad de medicina y su residencia en la ciudad de Nueva York, Sackler no había evaluado ni tratado clínicamente a pacientes con trastornos dolorosos.

En la imagen: Matthew Broderick como Richard Sackler (izquierda) y el Richard Sackler de la vida real (derecha)

Como se muestra en la serie, Richard usaría las mismas tácticas para vender OxyContin que su tío Arthur Sackler había usado para vender valium a la gente de Estados Unidos. Ampliar el mercado para incluir pacientes con dolor no relacionado con enfermedades terminales conduciría en última instancia a que muchos estadounidenses se vuelvan altamente dependientes de OxyContin. Gracias a este nivel de dependencia del producto, Sackler y Purdue Pharma podrían impulsar dosis aún más altas de Oxycontin y ganar miles de millones de dólares en el proceso.

“Matthew Broderick retrata con precisión al personaje”, nos dice Gelfand, y continuó diciendo que algunos de los argumentos de venta se asemejan a lo que ha visto en la práctica también, diciendo: “Algunos de los argumentos de venta de OxyContin utilizados en la serie salieron directamente del libro de jugadas de Arthur. (quien comercializó Valium para la tensión, el estrés y la ansiedad cotidianos)”.

Gelfand elige específicamente esta memorable cita de la serie:

“Si nos convertimos en guardianes de todos los que quieren alejarse del dolor, habremos cambiado el mundo y nunca más tendremos que preocuparnos por el dinero. Me gustaría hacer un analgésico asociado al bienestar, a la vida. Hagamos algo nuevo. Vamos a devolverles la vida a muchas personas, vamos a quitarles mucho dolor con OxyContin, el medicamento que nunca supiste que necesitabas”. – Richard Sackler interpretado por Matthew Broderick en Painkiller

Gelfand también nos brinda información adicional importante sobre el personaje de Broderick que no estaba necesariamente representado en la serie:

“Es importante comprender que Richard Sackler se formó como un médico que simplificó en exceso y distorsionó el síntoma universal del dolor mientras sobrestimaba notablemente los beneficios y subestimaba los riesgos de OxyContin y los opioides en general. No evaluó clínicamente ni trató a pacientes con trastornos dolorosos más allá de su escuela de medicina y su residencia en Nueva York y Connecticut a principios de la década de 1970, durante una epidemia previa de heroína en Nueva York”.

Imagen: Netflix

La combinación de la codicia y el opio condujo a la pérdida de vidas de muchos ciudadanos estadounidenses, destruyendo familias y comunidades en el proceso.

Eventualmente, a medida que se acumulaban las demandas contra Purdue Pharma, la compañía tuvo que declararse en bancarrota y la familia Sackler tuvo que pagar un acuerdo de $6 mil millones.

Además del pago de $6 mil millones, a lo largo de los años, y gracias al papel que desempeñó su familia en la crisis de los opioides, numerosas organizaciones benéficas, fundaciones, universidades y más han cortado lazos con la familia Sackler.

Gelfand concluyó su comentario sobre la serie diciendo:

“Es triste pensar cuántas vidas podrían haberse salvado si más médicos y el sistema médico en general hubieran reconocido mucho antes que habían sido engañados por una campaña de marketing que tenía muchas similitudes con la de los proveedores de aceite de serpiente del pasado, como claramente retratado en este primer episodio de “Painkiller”.


¿Cuáles son tus pensamientos sobre Analgésico? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!


Source link
Salir de la versión móvil