España celebra el Día del Padre cada 19 de marzo, sin embargo, hay algo muy curioso acerca de esta celebración porque no todo en todo el mundo se celebra en la misma fecha. Una gran mayoría de países ha adoptado la tradición estadounidense y el Día del Padre tiene lugar el tercer domingo del mes de junio.
En España el Día del Padre cae en viernes este año y en el calendario laboral de 2021 aparece como un festivo nacional sustituible. ¿Qué quiere decir esto? Que sólo es festivo en aquellas comunidades autónomas que no hayan decidido sustituir esta fiesta por otra. El 19 de marzo en España es festivo en: Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y Murcia. En el resto de regiones será un día laborable como cualquier otro.
Más allá de la festividad a nivel nacional, el Día del Padre es muy importante en la Comunidad Valenciana. La razón es que el 19 de marzo, el Día de San José, se queman las Fallas. Este año la pandemia del Covid-19 ha obligado a la suspensión de las fiestas, del mismo modo que ocurrió en 2020.
Historia del Día del Padre en España
Esta celebración nació en nuestro país de la mano de una maestra de escuela, Manuela Vicente Ferrero. Los padres de varias alumnas también querían tener un día dedicado a ellos, al igual que las madres. La maestra les dijo: «Yo no inventé el Día de la Madre, pero inventaré el Día del Padre».
Fue así como organizó por primera vez el Día del Padre en la escuela del Barrio de Belmonte en el año 1948. Se celebró una misa y luego las alumnas entregaron regalos a sus padres. La fecha elegida fue el 19 de marzo, el Día de San José, ejemplo de padre humilde, trabajador y sacrificado.
La iniciativa tuvo una gran acogida y diferentes medios de comunicación se encargaron de difundirla. En el año 1951 tuvo trascendencia a nivel nacional gracias al programa de radio ‘Última hora de actualidad’. En el año 1953 el director de Galerías Preciados, Pepín Fernández, puso en marcha una campaña en radio y prensa para dar a conocer el Día del Padre. Fue así como esta fiesta se convirtió en un gran reclamo a nivel comercial.
Actualmente es una celebración muy popular, en la que entregamos regalos y enviamos mensajes a nuestros progenitores para hacerles saber lo importantes que son para nosotros.
Source link