Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó los objetivos y el alcance del Operativo Sable.
El funcionario planteó que la operación busca reforzar la presencia del Estado en puntos con mayor incidencia delictiva en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos de infraestructura más estratégicos del país.
Expuso que el plan contempla acciones preventivas en puntos donde se han detectado riesgos asociados a grupos del crimen organizado, y que opera bajo la coordinación de la Secretaría de Marina (Semar), con el apoyo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
“El Operativo Sable consiste principalmente en un despliegue territorial donde tropas de la Secretaría de Marina se despliegan en lugares con denuncias o indicios de actividades criminales. Es una acción preventiva para evitar cualquier tipo de delito”, precisó.
De acuerdo con reportes del Gabinete de Seguridad, difundidos por el diario El Universal, la Marina Armada de México ha debilitado la estructura del grupo criminal Los Cromo, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscaba controlar actividades ilícitas en la zona, como tráfico de personas, armas y drogas, así como extorsiones y robo de hidrocarburos.
El reportaje del periodista Manuel Espino detalla que, en lo que va del operativo, se han detenido 53 presuntos integrantes de esta organización en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
En julio de este año, el gobierno del estado de Oaxaca informó que la Operación Sable permitió la detención de ocho personas en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, durante un despliegue conjunto en el que participaron la Semar, la Secretaría de Defensa, la Guardia Nacional y autoridades locales.
“Estamos trabajando de manera coordinada para garantizar un ambiente seguro y de tranquilidad. La paz social es nuestro objetivo principal”, afirmó el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López en un comunicado de prensa.
