El sábado 24 de junio, Lewis Capaldi vivió uno de los momentos más emotivos de su carrera subido al escenario del festival de Glastonbury. Mientras cantaba una de sus canciones más míticas de su discografía, Someone you loved, el artista sufrió una crisis del síndrome de Tourette, una enfermedad que padece desde el año pasado y que inesperadamente le jugó una mala pasada en su actuación. Capaldi comenzó a mostrar movimientos musculares involuntarios y espasmos que hicieron que todos sus fans se percataran de la situación. Viendo que le era imposible terminar la canción, todos los presentes le ayudaron y cantaron al unísono, mostrándole todo su apoyo y arropándole con la mejor herramienta que podían utilizar: la música.
Lewis Capaldi en el festival de Glastonbury. 2023/ Gtres
Este hecho ha sucedido tan solo dos semanas después de que Lewis Capaldi emitiera un comunicado donde informaba a sus seguidores de que necesitaba parar para estar completamente preparado de cara a su actuación en Glastonbury. «Necesito tomarme un momento para descansar y recuperarme, para estar en mi mejor momento. Pasar tiempo con mi familia y amigos y hacer cosas normales que son una parte importante para sentirme mejor. Espero que todos lo entiendan», escribía en sus redes sociales, añadiendo que se veía obligado a cancelar algunos de sus conciertos en junio hasta la cita.
¿En qué consiste?
Fue el año pasado cuando Lewis Capaldi anunció públicamente de que padecía el síndrome de Tourette, un trastornos neurológico que le han ocasionado repetidas crisis en los últimos meses. Pero, ¿en qué consiste realmente este diagnóstico? Es una enfermedad cuyos principales síntomas se centran en los ataques de ansiedad, depresión, crisis nerviosas y tics musculares constantes. Entre todo los movimientos involuntarios que pueden aparecer suelen ser comunes las muecas con la boca, los parpadeos o la falta de control en las piernas. En algunos casos se puede dar incluso la repetición de sonidos o palabras incontrolables.
El síndrome puede llegar a afectar también a las emociones si aparece en edades tempranas. Según varios expertos, la edad promedia en la que suele aparecer ronda los seis años, aunque hay casos que incluso se ha diagnosticado a los 15. Este trastorno no tiene cura definitiva, aunque si que existen ciertos tratamientos que llegan a controlar temporalmente los síntomas mencionados. Aunque hay personas que a los 10 años sienten que los efectos disminuyen, hay otras que se someten a ciertos métodos terapéuticos de por vida.
Cuando Lewis Capaldi anunció que era víctima de esta enfermedad, comentó que en su caso estaba recibimiento un tratamiento de toxina botulínica en el hombro que combatía con los tics que experimentaba. Sus declaraciones en cuanto a su estado de salud desmintieron por completo los rumores que le señalaban de tener problemas con el consumo de las drogas, debido al comportamiento que había manifestado en alguna ocasión provocado por las crisis de ansiedad y los movimientos involuntarios de su cuerpo. «¿Crees que al actuar frente a 20.000 personas, como persona que padece ansiedad, voy a aspirar una raya enorme de cocaína? Nunca se va a dar el caso», dijo en redes por aquel entonces.