La terapia vestibular, también conocida como rehabilitación vestibular, es un tratamiento que consiste en la aplicación de una serie de técnicas destinadas a recobrar el correcto funcionamiento del sistema del equilibrio.
Cuando la función de los diferentes sistemas que permiten mantener la postura y el equilibrio se ve alterada de algún modo, el órgano cerebral tiende a normalizar la situación. Para ello, favorece en gran medida la actividad de aquellos órganos que han sufrido algún daño. En algunos casos también puede sustituir la actividad por diversos mecanismos. Esto es lo que recibe el nombre de compensación central.
¿Qué es la terapia vestibular?
La rehabilitación vestibular consiste en una serie de ejercicios cuyo principal objetivo es minimizar los síntomas de vértigos, desequilibrios y mareos. El fin es conseguir una mejor estabilidad y calidad de vida, para lo cual es necesario disminuir la compensación vestibular.
Este tipo de terapia se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Rehabilitación del reflejo vestivular ocular.
- Reeducación del equilibrio dinámico y estático.
- Ejercicios de mantenimientos: son aquellos ejercicios que son muy similares a actividades que el paciente realiza en su dia a día, como andar o subir escaleras, por ejemplo. Son muy útiles para que pueda retomar su actividad de forma paulatina.
- Ejercicios de habituación: es fundamental que los pacientes se habituen a aquellas posturas que le generen sensación de inestabilidad o de vértigo.
Vértigo
El vértigo es una enfermedad relativamente común, que sufren varios millones de personas en todo el mundo. Los síntomas varían mucho entre pacientes, aunque la gran mayoría de ellos sufren sensación de inestabilidad, náuseas, sudores frios y vómitos.
Una de las principales causas del vértigo tiene que ver con alteraciones en el oído, como la neuronitis vestibular o la enfermedad de Menière.
Source link