En tiempos de la evangelización del viejo continente, una de las leyendas que más veces fue compartida era la que hablaba de cómo llegaron a Belén los tres sabios, que realmente eran más de tres y se llegaron a conocer como Reyes Magos. Vamos a conocer los sitios donde se celebra, centrándonos especialmente en América Latina.
Leyendas
La tradición de celebrar dicha festividad de los Reyes Magos, es posible encontrarla en sitios como centroeuropa, países como Bélgica, Austria, Polonia o Alemania (de hecho, en la Catedral de Colonia se exhibe una arqueta que dice contener las reliquias de los Reyes Magos y que fue llevada hasta esta población por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico I de Hohenstaufen, conocido popularmente como Barbarroja).
Muy celebrado en América Latina y Filipinas
Existen, como decíamos, muchos países del continente americano que lo celebran, manteniendo la tradición que les dejaron los españoles. Hablamos ahora de ellos:
México
En México comen también la denominada Rosca de Reyes que es acompañada de chocolate, café o atoles, pero que ellos se encargan de degustar la noche del 5 de enero. En esta rosca se esconden muñecos pequeños en plástico y la tradición dice que el que encuentre uno de ellos tiene que encargarse de invitar a tamales y atole el 2 de febrero, que es el día de la Candelaria.
Puerto Rico
La noche del 5 de enero, en Puerto Rico, los niños corren por el parque y recogen el césped, poniéndolo en una caja de zapatos que colocan junto a la cama a fin de que los camellos se puedan alimentar. La mañana siguiente ven como el césped ha pasado a convertirse en regalos.
Argentina
Los niños de Argentina celebran los Reyes Magos de forma muy parecida a los españoles, dejan la carta en sus zapatos, donde después aparecen los regalos.
Filipinas
La tradición dice de colocar las lámparas con forma de estrella en las ventanas. Pero también han mantenido la tradición de los Reyes Magos.
Paraguay
En este país se celebra la Pascua de los Negros, que es una tradición que nació en la época colonizadora. Un día en que los esclavos salían a la calle a bailar al ritmo de los tambores y donde se celebran festivales donde son protagonistas la música, el colorido y la diversión.
Desde aquí os deseamos que paséis una feliz jornada y que Reyes Magos os traigan muchas cosas hoy.
Source link