John Wayne y Clint Eastwood Se podría decir que Wayne y Eastwood son las dos mayores estrellas del cine western, pero hicieron westerns muy diferentes y tenían opiniones muy firmes sobre las películas del otro. A lo largo de la dilatada historia de Hollywood con el western, muchos actores icónicos han dejado su impronta en el género: Henry Fonda, Gary Cooper, James Stewart, Lee Van Cleef, Glenn Ford, Charles Bronson, Lee Marvin, la lista continúa, pero Wayne y Eastwood son los dos actores que definieron el género. Y no solo eso, cada uno de ellos definió eras completamente diferentes del género.
Al igual que Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger o Dwayne Johnson y Vin Diesel, Wayne y Eastwood tuvieron una de las peleas entre celebridades más famosas de la historia de Hollywood. Pero la pelea de Wayne y Eastwood no se basó en diferencias personales, sino en sus diferencias ideológicas y sus enfoques enormemente diferentes del género western. Wayne y Eastwood interpretaron a vaqueros pistoleros en westerns clásicos, pero sus películas no podrían haber sido más diferentes en tono, estilo y, sobre todo, moralidad.
Los westerns de John Wayne tenían héroes estadounidenses más tradicionales y una moral más clara
La visión de Wayne del bien contra el mal era muy en blanco y negro
Las películas del Oeste de Wayne tienen una moraleja clara y directa y héroes estadounidenses tradicionales. Tienen una visión muy en blanco y negro del bien contra el mal.Hay héroes que siempre hacen lo correcto y nunca flaquean, y villanos que no hacen nada más que mal y necesitan ser derrotados por el bien mayor. Los personajes de Wayne nunca caen en una zona gris moral; protegen firmemente la ley y sus acciones son siempre justas. En la novela de John Ford DiligenciaLos nativos americanos que atacan al entrenador son representados de manera controvertida como salvajes de sangre fría, mientras que “Ringo Kid” de Wayne es representado como el héroe noble que salva el día.
Habiendo quedado disgustado por la cobardía mostrada por Gary Cooper en Mediodíaque consideraba antiestadounidense, Wayne hizo una película completa como respuesta. En la película de Howard Hawks Río BravoWayne interpreta a un sheriff de un pequeño pueblo que arresta a un delincuente local, quien le informa que su banda está en camino para liberarlo. A diferencia de Cooper en MediodíaWayne no pasa el resto de su vida Río BravoDurante toda la película, el joven corre asustado y pide ayuda desesperadamente a los habitantes del pueblo; se pasa la película relajándose, conociendo a sus nuevos ayudantes y esperando la llegada de la pandilla.
Los personajes de Wayne nunca caen en una zona gris moral; protegen firmemente la ley y sus acciones son siempre justas.
Wayne experimentó ocasionalmente con algunas historias más oscuras y personajes éticamente más ambiguos. Los buscadoresWayne interpreta a un veterano de guerra que lucha por adaptarse a la vida civil después de la guerra y persigue implacablemente a su sobrina secuestrada, que descubre que ni siquiera quiere ser rescatada. Verdadero corajeEn esta película, Wayne interpreta a un alguacil alcohólico que, a regañadientes, se une a una joven para encontrar al asesino de su padre. Pero en estas películas más oscuras, Wayne sigue siendo retratado como el héroe que tiene la moral correcta. Las películas de Wayne definieron los tradicionales westerns del bien contra el mal del Hollywood clásico.
Los westerns de Clint Eastwood tomaron una dirección más compleja y oscura
Eastwood interpretó a antihéroes moralmente ambiguos en películas más oscuras y crudas
Por otra parte, los westerns de Eastwood llevaron el género hacia una dirección moralmente más compleja. Los westerns de Eastwood eran mucho más oscuros y crudos que los de Wayne, y a menudo interpretaba a antihéroes con cualidades profundamente desagradables. En las películas western de Eastwood, las líneas entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto, estaban un poco más difusas que en las de Wayne. En las películas de Sergio Leone, Dólares En la trilogía de la saga, Eastwood interpreta al “hombre sin nombre”, cuya moralidad es tan confusa como su nombre. Enfrenta a dos bandas en guerra para liberar un pueblo, pero también es un cazador de recompensas de corazón frío que mata por dinero.
En un western de venganza tradicional, el héroe se venga y se aleja cabalgando hacia el atardecer. En la película protagonizada por Wayne El jinete del amanecerWayne venga a su padre, lo que mágicamente lo hace sentir mejor y se casa con el amor de su vida. Pero la venganza es mucho más complicada que eso, y los westerns de venganza más sombríos de Eastwood reflejan eso. El forajido Josey WalesMientras Eastwood busca venganza por la muerte de su familia, poco a poco se convierte en un monstruo asesino, temido en todo el país. Los westerns de Eastwood eran mucho más complejos que los de Wayne y reflejaban un mundo más complejo. En su tiempo.
John Wayne y Clint Eastwood definieron diferentes eras del género western
Wayne definió el western tradicional, pero Eastwood definió los westerns spaghetti y revisionistas
Wayne y Eastwood encarnan cada uno una era diferente del género western. El género tiene una historia muy larga que los precede, remontándose al cortometraje británico de 1899 Secuestro por parte de indios – y hay cierta superposición entre la carrera western de Wayne y la de Eastwood. Pero la era de Wayne y la era de Eastwood pueden verse como capítulos distintos en la historia del género western, y sus películas encarnan perfectamente lo que los westerns estaban haciendo en ese momento. El hombre que mató a Liberty Valance a Cómo se conquistó el Oeste, Los westerns de Wayne encarnaban las epopeyas extensas y la ética clara de la Edad de Oro de Hollywood..
Por otro lado, Los westerns de Eastwood encarnaban la ética ambigua y el enfoque experimental de la nueva ola estadounidense.Obtuvo su primer papel protagónico en el influyente spaghetti western italiano. Un puñado de dólaresque introdujo una visión más oscura y surrealista del Viejo Oeste. Eastwood trajo ese enfoque de vuelta a Hollywood con espeluznantes antiwesterns como Cuélgalos en alto, Vagabundo de las altas llanurasy posiblemente su obra maestra, Sin perdónEastwood puso patas arriba los tropos que Wayne inició para encabezar el western revisionista.
Lo que John Wayne ha dicho sobre los westerns de Clint Eastwood
Wayne no era fanático de las películas de Eastwood
A Wayne no le gustaban los westerns de Eastwood. En 1973, Eastwood dirigió y protagonizó Vagabundo de las altas llanurasun western muy violento que raya en el horror sobrenatural cuando un espíritu demoníaco llega a la ciudad. Wayne despreciaba Vagabundo de las altas llanuras Tanto que le escribió una carta a Eastwood al respecto. Wayne creía que las películas del Oeste debían tratar sobre la experiencia de los pioneros y el asentamiento en el Oeste, y descubrió que Vagabundo de las altas llanurasLa historia paranormal de ‘s es un insulto a eso. Wayne sintió que la película glorificaba la violencia; Eastwood sintió que Wayne simplemente no la entendía. Porque venía de una generación diferente.
Lo que Clint Eastwood ha dicho sobre los westerns de John Wayne
Eastwood fue mucho más amable con los westerns de Wayne
A pesar de que Wayne odiaba las películas de Eastwood, Eastwood era un admirador de Wayne. Eastwood cree que Wayne dio sus mejores actuaciones en dos westerns clásicos:Década de 1948 Río Rojo y 1956 Los buscadoresSegún Eastwood, la actuación de Wayne en Los buscadores “demostró que no era sólo una estrella de cine, sino un muy buen actor.“No es de extrañar que Eastwood admire Los buscadores Tanto; es lo más cerca que estuvo Wayne de hacer uno de los westerns revisionistas, oscuros y crudos de Eastwood. John Wayne Podría haber odiado Clint EastwoodLos westerns de Wayne, pero Eastwood era un gran admirador de los de Wayne.
Source link