Durante su reunión con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador empresarios estadounidenses expresaron “dudas” sobre la política energética del país, indicó el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.
Al salir de la reunión que se realizó en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington DC, el director de la petrolera estatal aseveró en entrevista con varios medios que “hay dudas, y peticiones” que el Gobierno “se ofreció resolverlas y atenderlas”.
En varias ocasiones, empresarios del sector energético han expresado su preocupación ante la política energética del actual gobierno que busca fortalecer a las empresas del estado, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, así como la nacionalización del litio.
Acotar la participación privada para beneficiar a la CFE así como revocar concesiones de exploración de litio de las empresas que ya están en el país sería contrario al T-MEC, han señalado autoridades estadounidenses.
En la reunión también estuvo presente el magnate mexicano Carlos Slim, quien aseveró que encuentros como este pueden beneficiar a acelerar la inversión en el país.
De acuerdo con el propietario de empresas como Telmex y Telcel, el país debería tener una mayor inversión en infraestructura.
Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que para el sector privado es importante contar con las mejores condiciones a nivel regional para ser competitivos y captar el mayor número de inversiones.
El conglomerado empresarial indicó que el diálogo fue “nutrido” y en él se abordaron temas como la inversión, la política comercial, la adecuada implementación del T-MEC, el impulso y financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, energía, cambio climático, infraestructura fronteriza y servicios.
Source link