El vocero de la cancillería, Roberto Velasco, destacó que con los avances en su política migratoria, México evitó que se iniciara la negociación para convertirse en “tercer país seguro”, como quería Estados Unidos.
Además de la migración, durante la reunión entre el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y el titular de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se trataron temas como el tráfico de armas, los aranceles al tomate y los bienes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó Roberto Velasco, vocero de la Cancillería.
En entrevista para Aristegui En Vivo destacó que tras el encuentro, Estados Unidos reconoció que hay avances en esta estrategia que se ha implementado para detener el trafico de personas y aplicar las leyes migratorias en el país, “lo cual lleva a no iniciar ninguna negociación de tercer país seguro”.
Today, @SecPompeo met with Mexican Foreign Secretary @M_Ebrard in Mexico City. Trip details: https://t.co/OynsTI4Qxc #JuntosProsperamos pic.twitter.com/p6MqppHKF9
— Department of State (@StateDept) July 21, 2019
En segundo lugar, informó, México logró poner sobre la mesa otros temas como el tráfico de armas, los aranceles al tomate, la incautación de los bienes de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la reactivación del programa de repatriación al interior del país, el cual permite que migrantes mexicanos sean deportados hasta la Ciudad de México y no sólo a la frontera norte.
Velasco precisó que “en cada uno de estos temas hay otras instancias involucradas, tanto en el caso de Estados Unidos como en el de México”, por lo que se planteó que en los próximos días se informe sobre los avances que se logren.
El funcionario descartó que exista alguna amenaza arancelaria; “eso se terminó el 7 de junio que se llegó a un acuerdo entre los dos países”.
Detalló que en ese acuerdo se plantearon dos evaluaciones, una a los 45 días, y otra a los 90, que sería en los primeros días de septiembre.
Te puede interesar| México y EU continuarán plan migratorio
Lo más importante es que sigamos en la ruta de que “el tema de los aranceles no se mezcle con el migratorio, y que la solución sea la aplicación de nuestra Constitución y nuestras propias leyes, porque no estamos ahorita haciendo nada que no esté previsto en nuestro propio marco jurídico”, puntualizó.