Israel: Yair Lapid y Naftali Bennett ponen fin a la era de Benjamin Netanyahu

En riesgo el gobierno de coalición en Israel; un diputado amenaza con bloquear la votación

El partido árabe-israelí de la Lista Árabe Unida convocó a una reunión de emergencia después de que uno de sus diputados, Said al Harumi, amenazara con votar en contra de la formación de un nuevo Gobierno en Israel este domingo.

La Lista Árabe es un respaldo fundamental en la gran coalición de Gobierno que preparan el virtual nuevo primer ministro del país, Nafftali Bennett, y el líder centrista, Yair Lapid, para lograr la salida del poder del todavía mandatario Benjamin Netanyahu.

El margen de maniobra es tan estrecho que un solo voto podría bloquear efectivamente la aprobación del nuevo Gobierno en el Parlamento israelí en la sesión parlamentaria de esta tarde.

El diputado en cuestión se trata de Said al Harumi, quien habría recibido una oferta del partido Likud, que lidera Netanyahu, para retirar su aprobación a cambio de una serie de políticas que beneficiarían a sus votantes.

Bejamin Netanyahu. Foto: Reuters

Concretamente, según fuentes próximas al diputado, Netanyahu y el ministro del Interior, Aryeh Deri, le habrían ofrecido suspender las demoliciones en el sector beduino del Negev -lugar de origen del diputado- que fueron aprobadas en las últimas semanas, informa el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’.

Fuentes de la Lista Árabe Unida han querido llamar a la calma a Bennett, para asegurarle que la situación está bajo control, informa el Canal 12 de la televisión israelí, citado a su vez por el Times of Israel. “Todo va a salir bien”, declaró el líder de la Lista, Mansur Abbas, al ente de la radiotelevisión pública israelí Kan.

El pasado 2 de junio, el líder del centrista Yesh Atid, Yair Lapid, consiguió poco antes de la hora límite de la medianoche formar gobierno en Israel, poniendo así fin a la era del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el cargo durante los últimos doce años.

Lapid logró alcanzar un acuerdo con el líder del derechista Yamina, Naftali Bennett, quien será el primer ministro durante los próximos dos años, momento en el que será reemplazado por el dirigente de Yesh Atid, como parte del acuerdo alcanzado. El acuerdo se cerró también gracias a la firma del presidente de la Lista Árabe Unida, Mansur Abbas.

(Europa Press)


Source link