En Sinaloa, 62% de desapariciones de 2019 están sin resolver: Ríodoce

En Sinaloa, grupos criminales privan de la libertad a sus víctimas y luego aparecen muertos. Por eso hay más reportes de desaparecidos que de asesinatos, explicó el jefe de información de Ríodoce.

De los 1,100 casos de desapariciones reportadas en Sinaloa, las autoridades solo han resuelto el 28 por ciento, al reportar el hallazgo de unas 300 víctimas, la mayoría de ella muertas, sostuvo Andrés Villarreal, jefe de información del semanario sinaloense Ríodoce.

Villarreal sostuvo que en unos 300 casos las autoridades han reportad haber encontrado a las víctimas, de las cuales menos del 10 por ciento estaban vivas.

Añadió, sin embargo, que el número de casos de desapariciones reportado supera los 937 homicidios registrados el año pasado en la entidad.

El periodista expresó que las bandas criminales que llevan a cabo las desapariciones privan de la libertad a sus víctimas para asesinarlas y después abandonar los cuerpos en basureros o en brechas.

“El modo de operación de grupos armados es este, privar de la libertad a una persona, retenerla, en ocasiones por un largo tiempo, asesinarla y después abandonarla en algún sitio”.

Un video que ejemplifica esta forma de operar ha circulado en redes sociales durante los últimos días. En la grabación aparece un grupo de hombres armados que habían montado un retén en una calle de Culiacán, y mantenían arrodillada a una persona a punta de pistola.

En otro video, también circulado en redes sociales, también aparecen dos hombres que descienden de una camioneta y arrojan lo que aparenta ser el cadáver de una persona envuelto en plástico en un basurero.

Villarreal sostuvo que Ríodoce confirmó la autenticidad de ambos videos así como que fueron grabados recientemente en Culiacán.

Y aunque reconoció que la ciudad padece elevados índices de criminalidad, con un promedio de tres homicidios diarios, la dinámica de la ciudad dista mucho de las descripciones “exageradísimas” que aparecen en algunos medios nacionales.

“Es la normalidad, desgraciadamente. Sinaloa tiene en el último medio siglo acostumbrándose a una situación de este tipo, a tal punto en que una buena parte de su sociedad lo considera una normalidad”.

Villarreal también dijo que videos de la boda de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, grabados el fin de semana afuera de la Catedral de Culiacán, son auténticos.

En este caso, el periodista también consideró exagerada la cobertura de medios nacionales en los que se reportó que el centro de Culiacán había quedado paralizado ante la presencia de grupos armados. 

“No fue tan aparatoso como en algunas notas de la Ciudad de México se ha dicho, aunque sí fue notorio, como lo muestran los videos”.

Ve aquí la entrevista completa con Andrés Villarreal de Ríodoce:




Source link