En un video, el presidente dijo que se sentía muy feliz y orgulloso de su trabajo, pues muchos mexicanos lo buscan para saludarlo o para hacerle peticiones.
Pese a que en México ya hay más de 40 casos de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en no seguir las acciones preventivas para evitar ser contagiado de Covid-19. Los besos y los abrazos fueron una constante en la gira que realizó este fin de semana por el estado de Guerrero.
El sábado, previo a acudir al evento Diálogo con los Pueblos Amuzgo y Mixteco en Xochistlahuaca, el mandatario federal se dejó querer por los habitantes. Al salir del hotel en donde se hospedó en Ometepec atendió las peticiones de la gente que lo esperaba afuera del recinto.
En un video publicado en las redes sociales del López Obrador se observa cómo recibe y da besos, además de tomarle la mano a la gente que se acercaba a saludarlo.
A la salida del hotel de Ometepec, saludé y atendí peticiones de la gente. Vamos a Xochistlahuaca. pic.twitter.com/oNrRGriI1T
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 14, 2020
Previamente, a través de otra grabación, el presidente dijo que se sentía muy feliz y orgulloso de su trabajo, pues muchos mexicanos lo buscan para saludarlo o para hacerle peticiones.
“Me están esperando muchos ciudadanos que quieren hablar conmigo, muchos para saludarme, otros para hacerme sus peticiones. Éste es mi trabajo y me siento muy feliz, muy orgulloso de hacerlo”, expresó.
Ayer participamos en la 83 Convención Nacional Bancaria en Acapulco y en la tarde noche llegamos a Ometepec para estar dos días en la Costa Chica de Guerrero. pic.twitter.com/esrHBFddm5
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 14, 2020
Las imágenes comenzaron a circular en redes sociales, especialmente una en la que le está dando un beso a una menor en una de sus mejillas, y las críticas no se hicieron esperar. Diversos usuarios consideraron que ante el avance del coronavirus y el incremento de las medidas de seguridad, el mandatario federal no debería de seguir repartiendo estas muestras de afecto. Asimismo juzgaron que esto ocurriera con niñas y niños.
Sr @lopezobrador_ es importante respetar la dignidad e integridad de niñas y niños. Saludos, besos o abrazos al igual que con todas las personas requieren CONSENTIMIENTO.
La mamá o el papá no pueden decir sobre el cuerpo de una niña o niño.@lydiacachosi https://t.co/JtxuV9mMcC
— Compa Juan Martin MX (@juanmartinmx) March 14, 2020
Presidente @lopezobrador_ a las niñas no se les toca, no se les besa. Violenta sus derechos
Padres no pueden, ni deben permitir que a niñas/os se les toque, ni obligarlos a saludar de beso a nadie.
No se difunden imágenes de menores de edad, se debe proteger su identidad.
— Martha Tagle (@MarthaTagle) March 15, 2020
El pasado 28 de febrero, durante la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell enfatizó que las acciones preventivas eran la parte más importante ante la llegada del coronavirus a territorio mexicano.
“Las epidemias se contienen en la comunidad, en la casa, en la escuela, en la vivienda, en la comunidad en donde va y viene. No hay que dejarle todo esto a una acción gubernamental”, señaló.
“Cada uno de nosotros puede actuar para prevenir en sí mismo y en los demás, empezando por la familia. Hay acciones básicas de higiene que son extremadamente útiles: lavarse las manos continuamente, utilizando por ejemplo jabón y agua o alcohol gel, si no se tiene jabón y agua a la mano”, agregó.
“Si la persona tuviera síntomas respiratorios, que no estornude suelto, que estornude en el ángulo interno del codo. También que no dé la mano, mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad, pero no nos demos la mano. Por el momento, tampoco nos demos besos ni abrazos, simplemente así. ¿De acuerdo? Y entonces esto nos va a ayudar a disminuir la transmisión. De manera inmediata esta acción es importante alrededor de los casos, pero como una medida preventiva general ya empecémoslo a hacer”, apuntó.