Hay una nuevo video musical de Megan Thee Stallion a tiempo para temperaturas de tres dígitos. Pero en lugar de lanzar un nuevo baile viral de TikTok para el verano, el sencillo inspiró una protesta informal entre los creadores negros cansados de lanzar tendencias ingratas a la estratosfera de las redes sociales.
Con el lanzamiento del video de “Thot Shit”, algunos creadores de Black TikTok comenzaron llamando la atención sobre esa explotación esta semana, inspirando a otros a negarse a coreografiar un baile a la canción de éxito. La idea detrás del movimiento es que los artistas negros en la plataforma crean una cantidad desproporcionada de contenido y cultura, gran parte de la cual es reempaquetado y monetizado por creadores blancos populares y cultura en general.
La elección de la canción probablemente no sea una coincidencia. El video de Megan Thee Stallion es a la vez un himno lúdico pero importante para los trabajadores esenciales, en este caso, trabajadores de supermercados, servicios de alimentos y saneamiento, y un comentario mordaz sobre el rico establecimiento blanco que explota su trabajo sin pensarlo dos veces.
La “huelga” no hace que los creadores abandonen la plataforma o incluso se mantengan fuera de la aplicación. En cambio, los creadores negros que normalmente podrían contribuir con bailes para la nueva canción candente están sentados y señalando lo que sucede cuando no están cerca. (Como era de esperar: no mucho).
En la pagina del sonido, algunos videos se burlan de la coreografía, pero giran en una declaración sobre cómo Los creadores negros no reciben su merecido en la aplicación. En otros videos, los creadores negros observan con horror los incómodos intentos de baile que no logran llenar el vacío o se ríen de cómo la letra de la canción es instructiva pero TikTok que no es negro todavía no puede resolverlo.
El eminentemente bailable “Thot Shit” podría convertirse en el mayor éxito de Megan Thee Stallion hasta el momento, pero con solo mirar TikTok no lo sabrías.
Cuando se le contactó para comentar sobre el fenómeno, TikTok elogió a los creadores negros como una parte “crítica y vibrante” de la comunidad.
“Nos preocupamos profundamente por la experiencia de los creadores negros en nuestra plataforma y seguimos trabajando todos los días para crear un entorno de apoyo para nuestra comunidad y, al mismo tiempo, inculcar una cultura en la que honrar y acreditar a los creadores por sus contribuciones creativas es la norma”, dijo un portavoz de TikTok. dijo.
Muchas cuentas de TikTok que participan en la huelga citar una explosión reciente de sincronización de labios de TikTokkers blancos sin darse cuenta a un clip de la canción de 2016 de Nicki Minaj “Black Barbies” que alaba específicamente los cuerpos negros (“Soy una puta Barbie Negra / Cara bonita, cuerpo perfecto…”). White TikTok acudió inexplicablemente al sonido, aumentando su popularidad y desplazando a los creadores negros.
Es solo un incidente en una larga historia de creadores negros que se sienten explotados y apropiados en las redes sociales. Los bailarines negros de TikTok se han quedado en el frío durante mucho tiempo: sus movimientos de baile originales explotan en popularidad y son recogidos por creadores que no son negros, quienes también obtienen el crédito en el camino.
La huelga de TikTok es realmente asombrosa porque muestra no solo cómo la cultura pop estadounidense se basa en el robo a los negros, sino también cómo la industria de la música depende de este ciclo de robo y blanqueo para monetizar la música.
– DEFENSA Y SUPRIMA LA POLICÍA, REEMBOLSO A NUESTRAS COMUNIDADES (@BreeNewsome) 24 de junio de 2021
La huelga reciente es el último paso en la conversación en curso sobre quién puede sacar provecho de la fuente de creatividad que surge de una plataforma como TikTok. En términos más generales, algunos creadores creen que La economía de TikTok está en su contra, incluso en comparación con otras plataformas importantes como YouTube. En los sitios de redes sociales, creadores, particularmente creadores de color, están recurriendo a la acción colectiva y incluso sindicalizarse para afirmar su poder.
Para los creadores negros cansados de ver que se apropian de su trabajo, negarse colectivamente a regalar al mundo un nuevo baile de TikTok es sin duda una forma de mostrar cuán vitales son para el ecosistema en línea, algo incluso con un vistazo rápido al desolado sonido de “Thot Shit”. deja abundantemente claro.