Son tiempos de auge para las nuevas empresas que construyen con o sobre la funcionalidad de IA: The Exchange exploró el aumento en dólares de capital de riesgo para las nuevas empresas de IA la semana pasada, y señaló que la inversión en el nicho comercial estableció récords históricos en el cuarto trimestre de 2020, y luego sucesivamente en el primer trimestre, dos y tres en 2021.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero.
Léalo todas las mañanas en TechCrunch+ o reciba el boletín The Exchange todos los sábados.
Dado lo acalorado que está demostrando ser el mercado de capital de riesgo en general, esos puntos de datos fueron tan sorprendentes. Sin embargo, lo que nos sorprendió un poco fue lo activo que ha sido el mercado canadiense de nuevas empresas de IA este año.
Quizás no debería haberlo hecho. matt cohensocio gerente de Ripple Ventures, le dijo a The Exchange que “si bien la inversión en nuevas empresas canadienses de todas las variedades ha aumentado últimamente, las nuevas empresas habilitadas para IA ciertamente lideran el grupo”.
Estamos atrasados, resulta. Pero no tan atrás que no podemos ponernos al día con la historia de la puesta en marcha de la IA canadiense. Nuestras preguntas son simples: ¿Por qué las nuevas empresas canadienses ven aumentar sus fortunas de recaudación de fondos de manera tan pronunciada, qué partes de la pila de IA están siendo atacadas, qué papel juega el dinero público en el aumento de los totales de inversión y qué impacto tienen las universidades locales en el trabajo de inteligencia artificial en ¿Canadá?
Para ayudarnos, analizamos un conjunto de datos de CB Insights y tener notas aclaratorias de Ripple’s Cohen junto con Ali Zahidinversor de Ramen Ventures, oportunidad de shawnsocio de OMERS, bruno morencyel director general de Techstars Montréal AI, y Luis Fischer, analista de inteligencia de CB Insights.
Comenzaremos con los datos y luego hablaremos sobre lo que está impulsando los números.
Comencemos desde una perspectiva anual. La financiación para las nuevas empresas canadienses de inteligencia artificial aumentó a niveles récord en 2019 antes de ver disminuciones en 2020 a solo $ 488 millones en financiación total. Pero 2021 está demostrando ser más que un regreso a la forma para las nuevas empresas canadienses de IA, con unos $ 1.5 mil millones recaudados hasta el tercer trimestre.
Los resultados son un poco desiguales, para ser justos. Canadá vio $ 895 millones en 21 acuerdos en el financiamiento de IA del segundo trimestre de 2021, y solo $ 446 millones en el tercer trimestre, aunque de un recuento de acuerdos ligeramente mayor de 24. Pero como el resultado en dólares del tercer trimestre de 2021 para el país está casi a la par con su total total del año 2020, es difícil ser demasiado bajista.
La evolución de la financiación de IA canadiense como parte de toda la financiación de capital de riesgo en el país es impresionante. Las empresas de inteligencia artificial recaudaron el 16% de los fondos de capital de riesgo conocidos en 2021 hasta el momento, una gran ganancia en comparación con el mero 2% que valían del volumen total en dólares en 2016.