Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, controlaron este lunes algunos puntos en el interior de Al Baguz, el último reducto del grupo terroristas ISIS en Siria.
“Las FSD han avanzado y han controlado algunos puntos” en el norte y el oeste de Al Baguz, aseguró el portavoz de las milicias, Mustafa Bali, en declaraciones a las afueras de la pequeña población que todavía controlan los yihadistas en el este de Siria y fronteriza con Irak.
Ahora mismo, las milicias están “cercando a los combatientes de ISIS en el campamento” que han instalado los extremistas dentro de Al Baguz.
Según constató EFE, milicianos de las FSD, grupo en el que combaten árabes y kurdos, están lanzando ahora artillería desde el oeste de la zona contra los yihadistas.
Además, se están produciendo bombardeos por parte de los aviones de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que respalda a las FSD.
Los extremistas todavía controlan el barrio de Sheij Hamad y un campamento en la localidad de Al Baguz, un área de 1,000 pies de ancho por 1,000 pies de largo.
El domingo las fuerzas lideradas por kurdos reanudaron su asalto contra los extremistas, que había sido paralizada en diferentes ocasiones durante las últimas semanas por la presencia de un gran número de civiles en el interior de la zona.
La mayor parte de los parientes los extremistas han abandonado el área en las pasadas semanas y las FSD dieron ayer por concluido el plazo para que tanto los civiles como los combatientes salieran de Al Baguz y se entregaran a las milicias antes del asalto final.
El 9 de febrero las FSD dieron comienzo a la “batalla final” para expulsar a los extremistas de su último enclave pero, pero después de un primer avance considerable, las minas colocadas en la zona y los contraataques de ISIS, así como la presencia de civiles obstaculizaron la ofensiva.
De Al Baguz han emergido decenas de miles de personas, sobre todo niños y mujeres, en las pasadas dos semanas, lo cual ha sorprendido también a las organizaciones humanitarias que están ofreciendo asistencia a los evacuados que son llevados al campamento de desplazados de Al Hol, unas 186 millas al norte de Al Baguz.
Mientras, los combatientes o sospechosos de pertenecer a ISIS son detenidos en centros de las FSD, y algunos de nacionalidad extranjera ya están siendo entregados a sus países de origen.
ISIS declaró el “califato” en junio de 2014 en Irak y Siria, donde dominaron extensas regiones y varias ciudades.
[ad_2]
Source link