La poderosa tormenta tropical Pabuk, que azota desde el viernes el sur de Tailandia, perdió fuerza este sábado, después de dejar a su paso tres fallecidos y más de 45,000 evacuados.
A las 15.00 hora local, la tormenta, que perdió velocidad y fue rebajada a depresión, pasó por la provincia sureña de Takua Pa, donde se registraban vientos sostenidos de 34 millas por hora, y se dirigía al mar de Andamán, informó hoy el servicio tailandés de Meteorología.
“Pabuk causó lluvias torrenciales, altas olas y fuertes vientos” a su paso por ocho provincias, detalló el Departamento de prevención de desastres (DDPM, en sus siglas en inglés) en un comunicado.
Las autoridades cifraron en unas 45,400 el número de personas que tuvieron que ser evacuadas, su mayoría en la provincia de Nakhon Si Thammarat, donde más de 34,000 vecinos tuvieron que desalojar sus casas.
Además, dos ancianos fallecieron en Nakhon Si Thammarat, según DDPM, lo que eleva tres la cifra de muertos por la tormenta, después de que el viernes se confirmara la muerte de un pescador en la provincia de Pattani.
Numerosas localidades sufrieron importantes daños con inundaciones y centenares de edificios afectados. Los vientos tumbaron decenas de torres de cableado eléctrico, lo que cortó el suministro.
La aerolínea Bangkok Airways, que controla el aeropuerto de la turística isla de Samui, en el Golfo de Tailandia, reanudó hoy sus vuelos después de haber cancelado todas sus operaciones desde el jueves, aunque se están registrando importantes retrasos.
Por su parte los aeropuertos de Nakhon Si Thammarat y Surat Thani tenían previsto reanudar su actividad a mediodía.
También comenzaron a operar este sábado los servicios de ferris que comunican las islas del Golfo de Tailandia, donde en pleno pico de la temporada alta se encuentran miles de turistas que decidieron no abandonar el lugar tras el aviso de tormenta.
“Todo está tranquilo, en realidad dormimos durante la tormenta, que fue especialmente virulenta durante la mañana”, explicó a Efe Carlos Monroy, un turista colombiano de 34 años que se encuentra en Koh Tao, donde el día anterior fue realojado en un hotel del norte de la isla por seguridad.
Numerosas vídeos publicados en las redes sociales mostraron islas turísticas del Golfo de Tailandia, como Koh Tao y Ko Samui, azotadas por fuertes vientos, lluvias y potentes olas.
La víspera, un pescador murió mientras otro sigue desaparecido por los efectos de la primera tormenta tropical que afecta a Tailandia en tres décadas y que tocó tierra el viernes en este país asiático.
El servicio de rescate de la provincia sureña de Pattani confirmó a Efe que el cuerpo de un pescador fue recuperado después de que su embarcación volcara por las olas. Otros cuatro pescadores de los seis que navegaban juntos fueron salvados mientras que uno está todavía desaparecido, según la misma fuente.