TIJUANA – Desde hace varios meses, la frustración por las largas filas en los cruces fronterizos ha llevado a muchos conductores a perder los estribos y verse involucrados en pleitos, choques e incluso balaceras. Tal fue el caso de un incidente este fin de semana cuando varias personas se pelearon en la línea para entrar a Estados Unidos en la garita de San Ysidro.
El incidente de este domingo quedó grabado en varios videos que se difundieron en redes sociales, en los que se ve cómo varias personas recurren a los golpes y en ocasiones hasta palazos, mientras se escuchan los gritos de los conductores desesperados.
“A cada rato pasan, a veces de repente es por la misma gente que viene formada o vienen entretenida en el teléfono y se les meten y se enojan o entre ellos”, asegura Irene Flores, vendedora ambulante en la garita de San Ysidro por 18 años. “A nosotros como vendedores pues también nos afecta, pero también ellos también vienen como ya estresados, enfadados de las filas y es por eso que se calientan los ánimos”, agregó.
De acuerdo con versiones de los comerciantes, el pleito sucedió alrededor de las 10:30 p.m. luego de que un conductor intentara meterse en la línea normal de la garita de San Ysidro, lo que generó que los conductores y pasajeros de al menos tres autos se involucraran para tratar de proteger a uno de los afectados.
Los vendedores ambulantes a lo largo de las líneas para cruzar de México a Estados Unidos en Tijuana dijeron que el sitio se ha convertido en escenario de conflictos derivados por las personas que intentan meterse en las filas o no respetan a sus semejantes.
De acuerdo con la policía municipal de Tijuana, uno de los oficiales que se encontraba en la caseta de la línea médica recibió el reporte de uno de los comerciantes sobre la pelea en la garita.
Según el reporte oficial, tres personas se lanzaron a golpes sobre un conductor que intentó cortar la fila, ocasionando que algunos comerciantes y al menos una familia se involucraran para intentar defenderlo.
Sin embargo, no se realizaron arrestos, ya que cuando los oficiales llegaron al lugar, la pelea ya había concluido y los testigos se habrían negado a proporcionar una denuncia formal.
Source link