Mirabel es vista como la extraña en su familia dotada, lo que se enfatiza por la forma en que su Abuela la trata, pero Isabela está peor.
Advertencia: contiene spoilers de Encanto.
Disney no es ajeno a la realización de sus películas animadas, dirigidas principalmente a niños, secretamente imbuidas de historias más grandes y más adultas, y Encanto no es una excepción. La premisa de la película trata sobre una familia colombiana a la que cada uno recibe un regalo mágico. Su casa mágica, Casita, se le aparece a Abuela Alma después de que ocurre una tragedia y su esposo muere en un conflicto, y Abuela huye a un lugar seguro con sus trillizos. La familia crece con los años y cada miembro recibe un regalo, excepto Mirabel. Esto lleva a Abuela a ser demasiado dura con ella, pero en realidad es más dura con Isabela.
el quid de Encanto es que, debido a su propio trauma, Abuela Alma presiona demasiado a su familia. El final de la película la muestra a ella y a Mirabel reconciliándose, y ella explica por qué se aferra tanto a su familia y los mantiene con ciertas expectativas. Sin embargo, antes de esto, Abuela los trata con mucha severidad, casi microgestionando los regalos de la familia Madrigal, siendo especialmente dura con Isabela.
La razón de esto podría ser el hecho de que Isabela es el miembro de la familia que más se parece a Abuela Alma cuando era más joven. Tienen casi la misma cara, y una pequeña foto de una joven Isabela con su puerta la muestra con dos trenzas en el cabello, exactamente como Abuela cuando era joven. Este parecido físico hace que Isabela le recuerde a Abuela su trauma, por lo que es especialmente dura para ella, en lugar de Mirabel, como la película hace creer al público.
La narrativa de Isabela es una gran parte de la película, sobre su posible compromiso con Mariano. Esto le genera mucho estrés, la mayor parte del cual proviene de Abuela. Isabela le confiesa a Mirabel que no quiere casarse con Mariano, lo que deconstruye una gran tradición de Disney y muestra hasta qué punto se ha esforzado por ser perfecta a los ojos de su Abuela, que aguantaría con un matrimonio que no quiere. desear. Si bien Mirabel recibe un trato injusto, no la empujan al extremo como a su hermana. Otro pequeño ejemplo de la perfección empujada a Isabela es una pequeña escena donde conjura unas flores en su cabello. Todos ellos son de color rosa, excepto uno blanco. Tan pronto como Abuela ve esto, arranca despreocupadamente el blanco del montón para que el resto quede cohesivo y pulido. Este pequeño ejemplo de microgestión sobre la apariencia de Isabela, y luego sus relaciones, muestra hasta qué punto Abuela es la más dura con Isabela.
Las acciones de Abuela provienen de su propio trauma incomparable y desgarrador. Encanto no la villana, sino que refleja la experiencia humana real con respecto a romper los ciclos generacionales de trauma. La resolución de la película, que la ve explicar esto y disculparse, aprendiendo a ser mejor, le da un final diferente a Encanto.