Aunque Raya and the Last Dragon y Encanto difieren significativamente, marcan un progreso similar para Disney en términos de personajes y representación.
En un año marcado por muchas primicias en la industria del cine, Raya y el último dragón y Encanto marcar un nuevo récord en particular para Disney. Por supuesto, ambas películas se incluyeron en el nuevo modelo de lanzamiento híbrido de Disney en el que los estrenos en cines son seguidos rápidamente por los estrenos de Disney+, y raya y Encanto ambas se encuentran entre las mejores películas animadas de 2021. Pero hay más que vinculan estas últimas funciones de Disney que su alta calidad y el estudio de origen.
En cuanto a la historia, raya y Encanto en realidad son bastante diferentes. Mientras que el viaje de Raya la lleva lejos de su hogar a todas las demás tierras de Kumandra, el de Mirabel se destaca por el hecho de que se lleva a cabo en su totalidad en la casa y comunidad de su familia. De manera relacionada, Encanto se trata de fortalecer la familia en la que uno nace, mientras que Raya acumula una familia fuerte durante el transcurso de su película. Si bien ambas películas presentan elementos mágicos, la tierra de Kumandra en raya es ficticio y Encanto está ambientado en un país real, Colombia. Quizás lo más aparente es que Raya y Mirabel son protagonistas muy diferentes; donde Mirabel es dulce, un poco insegura y algo ingenua, Raya es una guerrera endurecida y completamente confiada. Este contraste de tonos también se refleja en el hecho de que Encanto es un musical y raya no es.
Sin embargo, a pesar de estas similitudes, son las protagonistas, Raya y Mirabel, las que hacen que sus películas establezcan un récord para Disney. 2021 marca el primer año en que se estrenan dos clásicos animados de Disney con protagonistas femeninas. Esto puede ser una sorpresa dado que muchos Disney Classics exhiben a sus princesas, pero 2016 es en realidad el único otro año en la historia de Disney que se acerca a 2021: mientras que ambos zootopía y vaiana tienen protagonistas femeninas, también cuentan con protagonistas masculinos con aproximadamente el mismo peso.
Sin embargo, si bien es alentador ver películas animadas que destacan personajes femeninos fuertes y complejos, esto por sí solo no es un movimiento tan innovador para Disney dada su nueva tradición de princesas en los últimos años, e incluso más atrás con películas como La princesa y la rana. Más bien, el valor real de raya y Encanto radica en la forma en que estas películas corrigen algunos de los tropos más dañinos del pasado de Disney. Entre estos están la idea de que los héroes tienen que ser especiales o dotados de alguna manera para ser dignos, que Mirabel contradice poderosamente, o la idea errónea de que la relación más importante que se debe fomentar en la vida es entre parejas románticas, que ambos raya y Encanto negar en favor de desarrollar importantes lazos familiares y de amistad.
Uno de los mejores aspectos de raya y EncantoLas protagonistas femeninas de ‘s también es el hecho de que se les permite lastimar y lastimarse de una manera que muchas de sus predecesoras no lo han hecho. Desde la muerte de Sisu en Raya y el último dragón a la destrucción de Casita en Encanto, tanto Raya como Mirabel enfrentan consecuencias tangibles como resultado de sus acciones. Por supuesto, al ser películas de Disney, estas tragedias se deshacen al final, pero aún así es significativo que Mirabel y Raya tengan la oportunidad de cometer grandes errores de la vida real y crecer a partir de ellos, en contraste con la forma en que las historias clásicas de princesas de Disney a menudo Vamos. Finalmente, ambos raya y Encanto marcar mejoras en la forma en que Disney cuenta historias basadas en culturas de todo el mundo. Al igual que con vaianaOceanic Story Trust de unos años antes, los equipos creativos detrás raya y Encanto trabajó con un Fondo Cultural del Sudeste Asiático y Colombiano, respectivamente, durante la concepción de las películas para garantizar que ofrecieran una representación auténtica y significativa.
Por lo tanto, no son realmente sus protagonistas femeninas las que hacen raya y el último dragón y Encanto Entradas refrescantes en la tradición de los personajes de Disney, sino más bien lo que las películas ilustran con estas mujeres jóvenes a través de sus historias y escenarios. En la década de 2020, una película no debería aparecer en los titulares solo porque presenta protagonistas femeninas. Sin embargo, evidentemente aún queda más trabajo por hacer para normalizar este estándar, dado que 2021 es la primera vez que Disney lo hace dos veces en el mismo año.