El gobernador de Sonora y extitular de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dio a conocer hoy vía Twitter que el presidente Andrés Manuel López Obrador le confirió el encargo de coordinar el proyecto de explotación de litio en el estado de Sonora, donde se descubrió hace unos años una de las reservas más importantes de este mineral.
La semana pasada, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con el cual se creó la empresa pública LitioMX, la cual estará encargada de explotar este mineral.
En su tuit, Durazo dijo que tuvo una reunión con López Obrador en Palacio Nacional y señaló que le “confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”.
Tuve una extraordinaria reunión con nuestro Presidente, @lopezobrador_, en palacio nacional. El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en #Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio… pic.twitter.com/1oUQUH8Kwe
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) August 30, 2022
El yacimiento de litio de Sonora se encuentra en el municipio de Bacadéhuachi, en los límites con el estado Chihuahua.
Sin embargo, un reporte reciente de Reuters señala que expertos ven con incredulidad el éxito de esta empresa y la explotación del mineral.
“Estamos repartiendo los becerros antes de tener la vaca”, aseveró Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México, en una conferencia de prensa esta semana. La Cámara advirtió sobre la poca información que hay de los depósitos de litio del país e indicó que la exploración y el desarrollo de yacimientos podrían pesar mucho en las finanzas públicas.
El Gobierno espera que la compañía estatal comience a laborar dentro de seis meses, pero ha dado pocos detalles sobre cómo operará. Tampoco hay una cifra real, sólo estimaciones, de la cantidad de litio que pueda haber en el yacimiento.
En su reporte, Reuters señala: “El litio generalmente es extraído de rocas o salmueras, pero el hallado en México se encuentra principalmente en depósitos de arcilla, de los cuales el metal nunca se ha extraído comercialmente, y expertos de la industria dudan de que México pueda hacerlo sin experiencia privada#.
El decreto de creación de LitioMX no daba detalles sobre su operación. Tampoco cuenta con presupuesto aprobado.