Periodistas de la prensa nacional reportaron que los encerraron en instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), justo mientras se registraba la llegada de gobernadores a una reunión.
El diario Reforma informó que los comunicadores quedaron encerrados en la sala de prensa. Adjunto foto y video de la puerta cerrada con llave, mientras detrás se escuchaban pasos y conversaciones.
El Universal reportó que la razón del encierro fue que se trataba de un evento privado.
Previo al encuentro, se registró un fuerte operativo de seguridad.
La consejera electoral Dania Ravel solicitó una investigación de los hechos y que se tomen acciones correspondientes:
Ante las denuncias de diversos medios de comunicación respecto de situaciones que entorpecieron la cobertura de la reunión que se llevó a cabo en el INE con la Conago, quiero aclarar que en ningún momento tuve conocimiento ni autoricé ninguna acción que obstaculizara el ejercicio libre del periodismo.
Solicitaré que se investigue lo ocurrido y se tomen las acciones correspondientes.
Lamento muchísimo este hecho.
Posteriormente, la cuenta oficial del Instituto publicó un mensaje para afirmar que el INE “siempre ha estado y estará abierto para la prensa de todo el país”.
Posteriormente, el INE publicó otro mensaje para afirmar que solo se cerró una puerta por logística, pero que los comunicadores tenían otro acceso para moverse:
La Sala de Prensa del INE siempre estuvo abierta para la libre entrada y salida de las y los periodistas, que nunca estuvieron “encerrados”. El lugar cuenta con dos accesos, y uno de ellos estuvo abierto sin ningún tipo de restricciones. La puerta que aparece en la imagen fue cerrada momentáneamente, como parte de la logística que siempre se aplica cuando hay un evento de carácter privado de alto nivel en el lobby y en el Salón de Sesiones. Esta medida en ningún momento impidió el ingreso y la salida de las y los representantes de los medios de comunicación.
Source link