Marjorie Radlo-Zandi Colaboradora
Marjorie Radlo-Zandi es emprendedora, miembro de la junta, mentora de nuevas empresas y inversor de Angeles que muestra a las empresas en etapa inicial cómo construir y escalar con éxito sus negocios.
Más publicaciones de este colaborador ¿Tu startup tiene suficiente pista? 5 factores a considerar Ser un emprendedor que lidera con transparencia
“¿Cuál es su valoración?”
Como inversionista ángel, esta es una de mis primeras preguntas cuando hablo con los fundadores para una posible inversión. Y, a menudo, escucho números que son demasiado bajos o muy altos.
Por ejemplo, un fundador que se graduó de una escuela de negocios de élite me dijo recientemente que su empresa fintech en etapa inicial valía $ 50 millones. La puesta en marcha tenía dos empleados que estaban en la escuela de negocios a tiempo completo. No había IP, ni MVP y el fundador solo tenía una idea general de la estrategia de comercialización. Terminé la reunión poco después, porque los factores que usaron para llegar a la valoración no tenían base en la realidad.
Otro CEO con el que hablé tenía un producto innovador, un mercado total disponible (TAM) considerable, betas exitosas, algunas ventas de productos, un equipo impresionante y una estrategia de lanzamiento al mercado bien pensada. Cuando esta fundadora dijo que el negocio valía $500,000, le aconsejé que reconsiderara su valoración porque era extremadamente baja.
Muchos inversionistas no le darían este tipo de consejo a un fundador que acaban de conocer, pero debido a que la startup tenía potencial, alenté al fundador a rehacer su tarea.
¿Qué es “valoración”?
La valoración de una startup indica lo que vale en un momento dado. Los factores que componen la valoración incluyen la etapa de desarrollo del producto o servicio; prueba de concepto en su mercado; el CEO y su equipo; valoraciones de pares o startups similares; relaciones estratégicas existentes y clientes; y ventas
Si bien no existe una ciencia exacta para calcular cuánto dinero necesitará en el futuro, ciertos sectores e industrias tienen patrones que puede buscar.
Los empresarios suelen valorar su puesta en marcha cuando obtienen capital o cuando entregan acciones a su equipo, miembros de la junta y asesores. Tener una valoración precisa de su puesta en marcha es fundamental, porque si la sobrevalora, es probable que los inversores no le den dinero.
Por otro lado, infravalorar su puesta en marcha significa que está renunciando a una gran cantidad de capital por menos dinero, o está infravalorando lo que ha construido hasta ahora.
Es más arte que ciencia.
No existe una fórmula sencilla a seguir al valorar su inicio. Debido a que la mayoría de las empresas emergentes no pueden realmente demostrar su éxito comercial a gran escala, las valoraciones tienen en cuenta la naturaleza del producto o servicio, las proyecciones para el negocio y el TAM.
Es posible que haya escuchado que la valoración es más un arte que una ciencia y, a menudo, es cierto: las nuevas empresas a menudo no tienen suficientes datos concretos en la etapa inicial y enfrentan una variedad de factores de riesgo que podrían cambiar el curso del negocio. Muchos métodos de valoración tradicionales, como el flujo de caja descontado, no son tan útiles para valorar nuevas empresas en etapa inicial. Esto significa que los inversores tienen que medir otros factores que no son tan fáciles de medir.
Como fundador, su trabajo es mostrar:
Source link