Luego de sostener una reunión con el enviado especial del gobierno de Joe Biden para el Clima, John Kerry, y empresarios del ramo eléctrico de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante la reunión se expusieron los puntos centrales de la iniciativa de la Reforma Eléctrica.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional este viernes, el mandatario expresó que los visitantes se “sintieron atendidos y satisfechos” y aclaró que “no es cierto que la iniciativa tenga que ver con las energías sucias”.
Asimismo, el presidente López Obrador mencionó que su gobierno se comprometió a entregarles una copia de la iniciativa de reforma eléctrica; “porque se contempla lo de la transición energética, nada más que no se le ha dado importancia a este apartado de la iniciativa”.
“No hubieron protestas, fueron muy respetuosos, estaba el gerente de Sempra y otros empresarios muy importantes del sector energético y se acordó de que van a tener más comunicación con los secretarios”, comentó.
La reunión del presidente López Obrador tuvo lugar este jueves con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, en el Palacio Nacional. Al salir de la reunión, que duró cinco horas, Kerry informó que crearán un “equipo” para darle seguimiento a la Reforma Eléctrica.
En el encuentro participaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el asesor del enviado presidencial especial de Estados Unidos en México, Reed Schuler y el funcionario de la sección económica, Andrew Gene Winkelman.
Los puntos principales que se trataron durante la reunión se centraron en la producción de energía eléctrica en México, las futuras inversiones que se plantean entre EU y el gobierno mexicano, junto con la presentación de los proyectos actuales, cómo la modernización de seis refinerías del país y el parque fotovoltaico más grande de América Latina, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.
Primeramente, se habló sobre la prioridad de empresas públicas de energía para suministrar al pueblo mexicano; donde el gobierno mexicano propuso un sistema mixto en el cual la CFE genere el 54% de la electricidad y el sector privado el 46% restante.
Te puede interesar: Reforma eléctrica: AMLO recibirá hoy a John Kerry y empresarios de EU | Entérate
Además, se hizo el llamado a que las empresas petroleras de Estados Unidos puedan invertir en el territorio mexicano, ya que, con la Reforma Energética, se otorgaron 112 concesiones para exploración y extracción de petróleo; México busca mantener las actuales relaciones con EU, pues, las considera imprescindibles y benéficas.
Finalmente, en la reunión se comentó la postura de México en la producción de energías limpias, señalando que el gobierno no apuesta a la contaminación y que tiene el propósito de contribuir a enfrentar la problemática del cambio climático.
CPM 10 Puntos Básicos Reunión Mx-EEUU Sector Energético, 01abr22 by Aristegui Noticias on Scribd
Source link