En el emprendimiento, el tiempo lo es todo. Lanzar demasiado pronto y el mercado o la tecnología subyacente puede no estar listo para apoyar su idea. Lanzar demasiado tarde y la oportunidad puede haber sido ya concedida a los competidores. Para Endlesss, la aplicación de creación de música de Tim Exile, el momento se siente bien.
Lanzado el 31 de marzo, al igual que el Reino Unido y muchos otros países alrededor del mundo entraron en bloqueo, el enfoque colaborativo de la aplicación iOS para hacer música resultó ser un éxito de la noche a la mañana. Parece que muchas personas no sólo tuvieron tiempo de llenar, sino que anhelaban los tipos de interacciones sociales y creativas que Endlesss fue concebido para facilitar.
Más ampliamente, Exile me dice que la aplicación y el servicio en la nube se basan en la premisa de que la música siempre ha sido sobre el rendimiento y las interacciones sociales. Sin embargo, a medida que la industria discográfica se desarrolló, las herramientas para hacer música se desarrollaron con ella. Esto vio a la onus poner directamente en la producción de un producto final – la creación de música como un medio para un fin en lugar de un medio en sí mismo – y en el camino se ha perdido el elemento de espontaneidad o “en el momento” de la música.
Una visión de los años en la fabricación (ver esta entrevista en vídeo con Exile realizada por Mike Butcher de TechCrunch en 2016), la aplicación Endlesss resultante combina recreaciones de software de máquinas de batería, samplers, sintetizadores y FX, con un flujo de trabajo de “toque a bucle” que debería ser familiar para cualquier persona que haya utilizado un pedal de bucle o secuenciador basado en bucle. La aplicación también acepta audio en vivo para su uso con guitarras, micrófonos y otros instrumentos externos. Sin embargo, la parte inteligente es la forma en que estos bucles o riffs pueden ser compartidos o remezclados por otros que participan en su mermelada, esencialmente enviando mensajes musicales de ida y vuelta como si fuera una sala de chat. O al menos esa es una analogía que el exilio es aficionado a usar.
“Los sin fin comenzaron la vida como un instrumento que desarrollé para permitirme adoptar un enfoque performativo espontáneo para improvisar la música electrónica”, explica Exile in a Medium post. “Quería liberarme del perfeccionismo en el que caí en largas horas solitarias en mi estudio. El flujo de trabajo evolucionó a lo largo de una década de giras regulares en un momento en que la música basada en procesos era un nicho experimental artístico. Al principio quería construir una carrera para mí como músico improvisador, pero pronto me di cuenta de que había mucho más potencial en lo que este flujo de trabajo podía hacer por los demás”.
Ahora, a través de una campaña de Kickstarter lanzada hoy, el equipo de Endlesss tiene como objetivo llevar una versión aún más ambiciosa a los Equipos Mac de escritorio y máquinas Windows, incluida la compatibilidad VST/AU para la integración con su DAW favorito. Apodado Endlesss Studio, la idea es conservar la accesibilidad y el sentido del juego que ofrece la aplicación iOS, pero combívelo con una configuración de estudio más involucrada para que las posibilidades de creación de música sean realmente infinitas.
Dicho esto, algunas advertencias de Kickstarter. Endlesss Studio no está previsto que se envíe completamente hasta el próximo año, con los atrasos que tienen acceso a una versión alfa en diciembre de 2020 como muy pronto y una versión beta programada para febrero de 2021. Sin embargo, el equipo ya tiene un software de envío de registro de pista, incluyendo la aplicación iOS y back-end basado en la nube, por lo que es de esperar que las fechas de lanzamiento no se deslicen demasiado, si es que lo hacen.
El exilio también ha pensado mucho y mucho en cómo crear un modelo de negocio sostenible que apoye una hoja de ruta aún más ambiciosa en el futuro. Los primeros respaldadores de Kickstarter pueden acceder de por vida a Endlesss Studio por una tarifa única, pero el modelo a largo plazo es una suscripción mensual de $12 por mes, atascándose como un servicio, si lo desea. Esto incluye atascos y archivos de calidad de audio HD, una opción que debería resultar popular para los usuarios que quieren usar Endlesss como un lugar de salto para pistas más pulidas. De hecho, Exile ya ha lanzado un sello discográfico dedicado a las versiones habilitadas para Endlesss.
Mientras tanto, Endlesss no es totalmente autofinanciado. La startup reveló su primera ronda de financiación en julio del año pasado. Los fundadores incluyen Tim Clark (cofundador de IE:Music), Mathew Daniel (VP International, NetEase Cloud Music), Dhiraj Mukherjee (cofundador de Shazam), Richard Jones (gerente, Pixies) y Paul Kempe (Tileyard), junto con una serie de artistas desconocidos pero “conocidos”. Además de la financiación de capital, Endlesss también ha recibido una subvención de Innovate UK.
El consejo asesor de la compañía incluye a Stephen O’Reilly (IE:Music, Topspin), Cliff Fluet (Eleven Advisory) y Will Mills (Shazam, LyricFind).
Source link