Endurecimiento de requisitos para refugiados en EU pone en alerta a la ONU

Endurecimiento de requisitos para refugiados en EU pone en alerta a la ONU

Los cambios impedirían que miles de personas que huyen de violencia o persecución soliciten y obtengan protección en territorio estadounidense.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó su preocupación por la propuesta de Estados Unidos para endurecer su sistema de asilo y alertó de que ésta marca un “alejamiento de las políticas humanitarias” y de las prácticas “arraigadas en el Derecho Internacional”.

Grandi considera que Estado Unidos ha sido durante décadas un “líder global en el área de la protección de los refugiados”, pero su propuesta de ‘Procedimientos de asilo y exención de expulsión, revisión de temor creíble y temor razonable’, podría ser un cambio que impediría que miles de personas que huyen de la persecución “soliciten y obtengan protección” en territorio estadounidense.

En un comunicado, resaltó que la vida y libertad de un gran número de personas depende de estas medidas y recordó que Estados Unidos ha sido el “mayor donante humanitario para programas de refugiados de todo el mundo”.

La obligación de proporcionar un refugio seguro a los que huyen de conflictos armados, violencia o persecución, refleja valores fundamentales arraigados en muchas tradiciones legales, y es un aspecto central del Derecho Internacional moderno”, aseveró, antes de sostener que ACNUR ha exhortado a Estados Unidos a “tener esto en cuenta para determinar qué políticas son apropiadas”.

Grandi declaró así que la “compasión humana y el deber moral han sido siempre las luces que guían el sistema de asilo de Estados Unidos” y pidió al país no mirar para otro lado.

Por ello, ofreció al gobierno estadounidense la ayuda de Naciones Unidas en la búsqueda de “soluciones a los retos a los que se enfrentan para mantener un sistema de asilo seguro, justo y humano”.

Europa Press




Source link