En el apartado “Gasto Programable Presupuestario (Clasificación administrativa)”, se muestran las diferencias entre gasto programado y el observado hasta el segundo trimestre del año. Las cifras, aclara Hacienda en el documento, son preliminares y no son definitivas sobre el gasto de este año.
Por ejemplo, la secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle tenía programado un gasto por 46 mil 162.2 millones de pesos para el segundo trimestre de 2022, pero de acuerdo con Hacienda en realidad observó un gasto casi del doble: 92 mil 115.2 millones de pesos. La secretaría de Energía fue una de las encargada de construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
La CFE, que encabeza Manuel Bartlett, también gastó más: tenía contemplado un gasto de 210 mil 948 millones de pesos, pero al segundo semestre del año reportó 255 mil 280.8 millones de pesos.
La Secretaría de Turismo, por su parte, tenía registrado un gasto programado por 31 mil 311 millones de pesos, pero en realidad reportó 52 mil 212.4 millones.
El IMSS tuvo una situación financiera similar: para el segundo semestre de 2022 tenía contemplado un gasto por 401 mil 770.4 millones, pero Hacienda detectó que se ha elevado a 454 mil 558.1 millones de pesos.
Otras dependencias que han reportado un gasto mayor al programado, aunque en menor medida, son Gobernación, Cancillería, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Marina, Trabajo y Previsión Social. El resto del Poder Ejecutivo reportó menor gasto al programado.
Source link