Enfermedad del domingo (La enfermedad del domingo) (Ramón Salazar, 2018)
Todos los derechos extranjeros – Arthouse Melodrama – Presupuesto informado: 1,8 millones de euros (IMDB)
Actuado intensamente y bellamente filmado y editado, La enfermedad del domingo es una de las mejores películas de ficción actualmente disponibles como un original de Netflix. En el papel, la película parece un melodrama cliché, pero la colaboración del escritor / director Ramón Salazar y las estrellas Bárbara Lennie y Susie Sánchez es formidable y convierte la historia de una confrontación entre una mujer de 40 años. y la madre que la abandonó a la edad de ocho años en un trabajo notablemente conmovedor e ingenioso.
Si bien en general soy indiferente cuando se trata de “spoilers”, debes entrar en esta película sabiendo lo menos posible sobre la trama. No es exactamente un thriller retorcido, pero al mismo tiempo, esperar para descubrir los misterios de la trama es fundamental para la experiencia de presenciar el crecimiento y desarrollo de la relación entre Anabel (Sánchez) y Chiara (Lennie) a medida que se desarrolla la película. Baste decir que hay varias revelaciones importantes en la película, y los efectos transformadores que tienen en los personajes son notables de ver.
En términos de estilo, este es uno de los mejores ejemplos de “dos jugadores” como es probable que veas en el cine contemporáneo, en Netflix o en otros lugares. La relación entre Lennie y Sánchez es realista y de alguna manera de otro mundo. Al principio, la tensión entre los dos se ajusta a la situación narrativa, ya que la crueldad pasiva agresiva de Lennie funciona perfectamente en diálogo con la vergonzosa vergüenza de Sánchez. A medida que avanza la película, las actuaciones son simétricamente enojadas y externalizadas por parte de Lennie e introspectivas e internalizadas por Sánchez. Y es una maravilla ver crecer el vínculo entre las dos mujeres cuando llegamos al final de la película.
Salazar le da a sus actores un guión que literalmente deja las cosas más importantes, ya sea no dichas o no escuchadas por la audiencia. Esto les da a los actores el espacio y la licencia para comunicar emociones complejas que realmente no se pueden expresar de otra manera. Algunos se quejarán del ritmo, que es lento y los largos períodos de acción sin palabras, pero a los tipos pretenciosos como yo les encantan estos momentos, ya que dejan al público el tiempo de admirar y observar las estrellas y el pintoresco telón de fondo rural que Salazar nos brinda. Las comparaciones con Ingmar Bergman y Henrik Ibsen no son inapropiadas aquí cuando se trata de estilo y temas.
También debo señalar que esta es una instancia en la que mi gusto personal y mis calificaciones en este blog difieren un poco. Desde mi punto de vista, esta es una película de cinco estrellas, pero reconozco que su ritmo, estilo de narración y temas profundos y oscuros no son para todos, ya que mis calificaciones implican que debería ser una película de cinco estrellas. Sin embargo, si te gustan las películas de arte, esto es tan bueno como se encuentra entre los originales de Netflix que he visto hasta ahora.
No soy la primera persona en descubrir la película, de hecho, ha sido objeto de una buena cantidad de estima crítica. El zumbido, como lo fue, comenzó en el Festival de Cine de Berlín 2018, donde se presentó en la sección Panorama (no suele ser el debut de las películas más grandes). En ese momento, los críticos que pudieron ver la película lo comentaron bastante. Más tarde, cuando se lanzó en Netflix, varios de los que siguen las películas originales del servicio han hablado repetidamente muy bien de él.
La única excepción a este zumbido incipiente fue en el país de origen de la película. La película se estrenó en cines en España, pero aún no se ha dado cuenta. La película fue vista por menos de 16,000 personas durante su estreno en los cines, aunque en general fue bien revisada en la prensa española. Veremos cómo van las cosas cuando se anuncien los Goyas (Oscar de España), pero hasta ahora, esta película es una joya escondida que necesita ser descubierta más por el público local e internacional.
Una nota rápida sobre su contexto de producción que es interesante es que fue adquirida para todos los mercados fuera de España por Netflix, pero a diferencia de la mayoría de las otras adquisiciones de Netflix, esta compra parece haber tenido lugar antes de que comenzara la fotografía. Esta es una práctica emergente en España en particular, algo de lo que informaré en algún momento de este blog.
Tendencias de Netflix
Elenco pequeño: dos manos
Enfermedad del domingo es una gran demostración del uso creativo de un elenco limitado. Las actuaciones íntimas e intensas de Lennie y Sánchez se encuentran entre las mejores que verás en el cine reciente.
Lugares limitados
La mayor parte de la acción de la película tiene lugar en una pequeña cabaña en un pueblo remoto en la frontera franco-española. Nuevamente, la película utiliza esta supuesta limitación con gran efecto, creando un kammerspiel lleno de tensión claustrofóbica.
Estrellas de Netflix
El productor Francisco Ramos fue una vez un proveedor clave de Netflix, ya que produjo esta película y La ley de la termodinámica. (otra compra de All Foreign Rights) y la serie original Élite por el servicio También produjo Humo y espejos y Algo enorme, los cuales están ampliamente disponibles en el servicio como contenido con licencia. Recientemente se convirtió en ejecutivo de Netflix supervisando la producción original para España y América Latina. Con el streamer instalando un estudio en Madrid recientemente, parece que hay mucho más en camino a Netflix desde España y, por lo tanto, Ramos continuará creciendo en importancia detrás de escena.
Nota sobre el trailer: La película es tan oscura que no pude encontrar un trailer en inglés, así que agregué uno en español. Obviamente, todavía puedes subtitular o doblar la película (si te gusta ese tipo de cosas) en el servicio en sí.
Source link