Si los drones van a hacerse cargo de cualquiera de las numerosas tareas que se supone que deben hacer, tendrán que volverse mucho más inteligentes y aprender a trabajar juntos. En una demostración de ambas cosas, los investigadores chinos muestran un enjambre de drones navegando colectivamente por un denso bosque que nunca han encontrado.
Hemos visto enjambres de drones antes, desde hace mucho tiempo, de hecho, pero si bien a menudo están bien coordinados, no son colectivamente autónomos. Es decir, aunque vuelan en una formación ajustable y evitan obstáculos, sus trayectorias están siendo controladas por una computadora central que monitorea sus posiciones y emite comandos.
Como puede imaginar, sería útil tener drones que puedan coordinar sus movimientos entre sí, sin ninguna función de organización central. Pero esto es difícil de lograr, ya que la mayor parte de los sensores y los recursos computacionales necesarios para percibir y reaccionar ante el entorno de manera rápida y efectiva son perjudiciales para la agilidad necesaria para hacerlo.
Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Zheijang en Hangzhou han tenido éxito con un enjambre de 10 drones fuertes lo suficientemente inteligente como para volar de forma autónoma a través de un bosque denso y desconocido, pero lo suficientemente pequeño y liviano como para que cada uno pueda caber fácilmente en la palma de su mano. Es un gran paso hacia el uso de enjambres como este para cosas como la topografía aérea y la respuesta a desastres.
Basado en un diseño de dron ultracompacto listo para usar, el equipo construyó un planificador de trayectoria para el grupo que se basa completamente en los datos de los sensores a bordo del enjambre, que procesan localmente y comparten entre sí. Los drones pueden equilibrarse o ser dirigidos para perseguir varios objetivos, como mantener una cierta distancia de los obstáculos o entre sí, o minimizar el tiempo total de vuelo entre dos puntos, etc.
No hay escapatoria para ti, objetivo humano. Créditos de imagen: Zhou et al.
Los drones también pueden, de manera preocupante, recibir una tarea como “seguir a este humano”. Todos hemos visto suficientes películas para saber que así es como comienza… pero, por supuesto, también podría ser útil en circunstancias de rescate o combate.
Una parte de su navegación implica mapear el mundo que los rodea, por supuesto, y el documento incluye algunas representaciones en 3D muy atractivas de los entornos a través de los cuales fue enviado el enjambre. Aquí hay uno:
Créditos de imagen: Zhou et alEl estudio se publica en el número más reciente de la revista Science Robotics, que puedes leer aquíjunto con varios videos que muestran los drones en acción.
Source link