Ícono del sitio La Neta Neta

Enlazarán peritajes de la familia de Octavio Ocaña y de la FGJEM para esclarecer asesinato

Enlazarán peritajes de la familia de Octavio Ocaña y de la FGJEM para esclarecer asesinato

El director general del despacho Lex Pro Humanitas, Fernando Manilla Contreras afirmó que el peritaje que hizo la familia del actor Octavio Ocaña sobre su asesinato se enlazará con el que llevó a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para reclasificar el delito perseguido.

Sobre esto dijo a Aristegui Noticias que la filtración del peritaje de la familia no afectará al desarrollo del proceso, y que será armonizada con el de la fiscalía mexiquense para fortalecer el caso.

“La diferencia en los dos peritajes es precisamente que nosotros seguimos sosteniendo que a Octavio lo bajaron de la camioneta, eso revela nuestro dictamen. La actual Fiscalía y nosotros estamos buscando la manera de armonizar la información que tenemos para fortalecer una buena teoría del caso”.

Con ello, dijo, buscarán reclasificar el delito de homicidio por culpa, a homicidio doloso.

Manilla Contreras estimó que la fiscalía mexiquense después de la filtración que asegura que Octavio Ocaña fue asesinado y no un suicidio, no desestimará sus propios peritajes pero buscarán una solución encaminada a la justicia.

“No lo van a hacer. Sabemos que aunque el pronunciamiento sobre lo que le pasó a Octavio fue con la administración anterior, de manera institucional no podrían cambiar totalmente su postura, por eso hemos encontrado semejanzas que vamos a fortalecer con el objetivo de lograr justicia para Octavio y que lo que le pasó no le vuelva a ocurrir a alguien más”.

Además, afirmó que hay investigación sobre la posibilidad de señalar a altos mandos de la policía de Cuautitlán Izcalli por posible encubrimiento, aunque hasta el momento no hay evidencia de la participación de altos mandos.

“Recordemos que tenemos otra investigación por parte de la Fiscalía de Servidores Públicos, donde se investigan a todos los policías que intervinieron en la escena y que no la resguardaron, que probablemente eliminaron evidencias o datos de prueba de manera negligente. Definitivamente los policías no siguieron los protocolos y eso es materia también de investigación y responsabilidad penal”.

Dijo que este miércoles venció el plazo para la investigación complementaria sobre el proceso penal en contra del policía municipal Leopoldo “N”, de 45 años, por probable abuso de autoridad, y homicidio culposo.

“Con los datos de prueba que tengamos iremos a juicio, y si dentro del juicio se advierte la participación de altos mandos, entonces se resolverá en juicio”.

Manilla Contreras afirmó que con la armonización de peritajes que plantean las partes, podría significar acceso a la justicia.

“En toda condena tiene que existir una reparación del daño, este asunto no debe ser la excepción. Ahora bien, si hablamos que los responsables sean condenados por los delitos que se les imputan, entonces estaremos cerca de alcanzar la justicia y tranquilidad que la familia Ocaña necesita”.

Finalmente resaltó que el hecho de que Octavio Ocaña sea un personaje querido y reconocido públicamente ha ayudado a que visibilice este tipo de conductas e impunidad por parte de los policías.

“Este caso, sin duda debe sentar las bases para combatir con mayor eficacia la impunidad en este tipo de asuntos que, lamentablemente, son muy comunes”.


Source link
Salir de la versión móvil