La muy esperada película de Netflix, Enola Holmes, estrenado en la plataforma de streaming el 23 de septiembre. Las críticas fueron generalmente positivas, aunque Netflix recibió una demanda por la emotiva interpretación de Henry Cavill de Sherlock Holmes. De lo contrario, la película cuenta una historia feminista empoderadora de una niña llamada Enola en una búsqueda para encontrar a su madre.
Enola es la hermana menor de Sherlock y adquirió algunas de sus habilidades de detective, pero la mayor parte de su conocimiento poco ortodoxo proviene de su madre (Helena Bonham Carter). En su viaje, Enola conoce al joven vizconde Tewksbury, quien también está en una búsqueda propia. A pesar de su escenario de principios del siglo XX, la película ofrece muchos mensajes empoderadores que hablan de cuestiones de clase, raza, género e identidad.
Actualizado el 27 de marzo de 2021 por Svetlana Sterlin: Enola Holmes es uno de los lanzamientos de 2020 más populares de Netflix. La película ha traído mucha alegría a los fanáticos que se divirtieron resolviendo misterios con el peculiar Enola. Como personaje, es atractiva, animada y honesta, y eso se debe en gran parte a la frecuencia con la que rompe la cuarta pared. Esto, junto con la edad de Enola, hace que la película sea accesible para un público más joven, aunque se sumerge en temas serios como el movimiento sufragista y la igualdad social. Enola habla sobre lo que quiere y lo que espera lograr en su vida, al igual que los adultos sabios que la rodean. Aquí hay cinco citas más de la película.
15 “Ahora, ¿por dónde empezar?”
La narración de Enola es la marca registrada de esta película. Habla directamente a la audiencia, sin filtrar demasiado sus pensamientos, y a menudo les pide a los fans su opinión sobre la situación. Ayuda a los espectadores a sentirse más cerca de este personaje único, al igual que las miradas de reojo de Enola a la cámara.
Cuando los espectadores conocen a Enola por primera vez, ella se encuentra en medio de un enigma bastante serio. Su madre acaba de desaparecer, y ahora Enola debe poner al día a los espectadores sobre su posición con el resto de su familia. “Ahora, ¿por dónde empezar?” pregunta, que se ha convertido en una especie de eslogan de la película y aparece en muchos clips promocionales y trailers.
14 “Quizás uno no debería leer demasiado en la idea de ‘solo’”.
Enola se apresura a explicar el significado de su nombre; es “solo” escrito al revés, pero suena como un nombre real. Ella continúa revelando que Eudoria es bastante fanática de los juegos de palabras, pero cuando llega el momento de presentar a sus hermanos, no funciona.
“Actualmente estoy en camino a recoger a mis hermanos, Mycroft y Sherlock, nombres que se deletrean al revés, respectivamente, Tforcym y Kcolrehs”. Enola mira a la audiencia con el ceño fruncido y considera la impracticabilidad del juego de palabras.
13 “No tengo guantes”.
“¿Sin guantes?” Mycroft repite con incredulidad. Puede parecer una tontería para los espectadores, pero en la época de Enola, una mujer sin guantes era un espectáculo bastante escandaloso. Cuando Mycroft y Sherlock miran por primera vez a Enola en la estación de tren, ella parece algo desaliñada.
Mycroft pregunta por su sombrero y guantes; Enola responde: “Bueno, tengo un sombrero”, como si la idea fuera ridícula. Hace una pausa y, con cierta cautela, dice: “No tengo guantes”. Para Mycroft, esta es la última gota. Tiene una decisión sobre Enola y, a partir de este momento, encuentra un millón de detalles que desaprobar.
12 “La elección es siempre tuya. Sea lo que sea lo que la sociedad pueda reclamar, no puede controlarte”.
Sherlock es bastante distante con Enola durante gran parte de la primera mitad de la película, aunque encuentra partes de sí mismo dentro de ella. Finalmente, él afirma su posición y la apoya, dándole muchos consejos sabios.
La madre de Enola le hablaba a menudo de las opciones que tenía en su propia vida y de que solo ella podía controlar su propio destino. Aunque es un hombre en un mundo de hombres, Sherlock admira la independencia y autonomía de Enola, y cree que ella debería hacer lo que quiera, incluso si otros, como Mycroft, no lo aprueban.
11 “Llegará un momento en el que tendrá que tomar una decisión difícil …”
La mayor parte de lo que sabe Enola se lo ha enseñado su madre. Ahora que su madre no está, Enola recuerda estas muchas lecciones para ayudarla a seguir adelante.
Cada lección está definida por alguna cita inspiradora u otra, que parecía vaga cuando Enola las escuchó por primera vez, pero que ahora parece haber sido plantada a propósito: “Llegará un momento en que debes tomar una decisión difícil. Y en ese momento, descubrirás qué valor tienes realmente y qué estás dispuesto a arriesgar por lo que importa “.
10 “No sabes lo que es estar sin energía”.
Sherlock visita a Edith después de sospechar que Enola también la ha visitado. Llegan a hablar sobre Sherlock y su relación con Enola y Eudoria, y luego sobre su apatía general en lo que respecta a la política.
Edith comenta que la política no le interesa porque no le interesa cambiar “un mundo que ya se adapta [him]. “Por esta razón, Sherlock ni apoya ni intenta detener a la madre de Enola. Edith tiene razón, e incluso hace que Sherlock piense. A lo largo de la película, los espectadores lo ven preocuparse más por Enola.
9 “Busque lo que hay allí, no lo que quiere que esté allí”.
Al principio de la película, antes de que Enola huya en su misión de encontrar a su madre, Sherlock le dice que está muy emocionada. Él llama a esto “comprensible, pero innecesario”. Aunque llega a cambiar de opinión sobre esto más tarde, el mensaje que le da a Enola todavía tiene valor.
Está convencida de que Eudoria volverá a casa, aunque cada pieza de evidencia dejada sugiere lo contrario. Enola quiere creer que su madre todavía la ama y que las cosas volverán a ser como antes, pero Sherlock lo sabe mejor. Quizás no sea lo que Enola quiere oír, pero es lo que necesita oír.
8 “¿Ella no tiene guantes?”
Cuando Enola llega a la estación de tren, les explica a sus espectadores que no ha visto a sus hermanos en mucho tiempo. Por lo tanto, cuando espera expectante a que se acerquen a ella, pasan a su lado.
Ella los llama y ni siquiera la reconocen al principio. Mycroft exclama: “¡Dios mío!” en su apariencia erizada. Le preguntan dónde está su gorro y guantes, pero ella dice que prefiere no usar gorro porque le pica la cabeza y que no tiene guantes. La reacción de Mycroft sugiere que no tener guantes es el crimen más atroz que podría cometer una niña.
7 “Nuestro futuro depende de nosotros”.
La mayor inspiración de Enola es, por supuesto, su madre. Interpretada por Helena Bonham Carter, Eudoria Holmes es una mujer bastante misteriosa que tiene opiniones muy firmes sobre todo.
Ella le enseña a Enola todo lo que necesita saber (combate, deportes, literatura) en casa. También son buenos amigos, así que cuando Eudoria desaparece, Enola se confunde. Sin embargo, deja algunas pistas, incluida una imagen de flores con las palabras de arriba.
6 “Eres un Nincompoop.”
Cuando Enola conoce por primera vez a Tewkesbury, no le impresiona demasiado su condición de fugitivo. Él piensa que es bastante hábil, pero Enola solo le pide que deje el carruaje.
Ella también lo llama tonto y no es la última vez que le otorga este apodo. Si esta pareja tiene un lenguaje de amor, este es. Afortunadamente, Enola regresa para ayudarlo cuando Linthorn comienza a atacar al vizconde.
5 “Pinta tu propia imagen, Enola. No te dejes engañar por otras personas”.
Una vez más, Eudoria ofrece su sabiduría a Enola. La película a menudo recuerda momentos de la infancia de Enola en Ferndell con Eudoria, donde practican sus habilidades de lucha o juegan al tenis en la sala de estar.
También les gusta pintar juntos. Una de las pistas que encuentra Enola está escondida dentro de una de las pinturas de su madre. Cuando era niña, a Enola se le enseñó a pintar su propio cuadro, que es un consejo que recuerda en el presente, mientras aprende a evaluar la situación que se le presenta.
4 “Oh, tienes mucho tiempo para el mundo. Deja que haga su daño más tarde”.
Como sufragista y feminista que vivió en Inglaterra a principios del siglo XX, Eudoria tiene una visión de la vida bastante irónica. Cuando Mycroft y Sherlock se dan cuenta de que Enola nunca ha estado en el mundo exterior, solicitan la ayuda de la señorita Harrison. Sin embargo, está claro que ella y Enola no serán amigas.
Intenta elegir ropa más “adecuada” para Enola, luego explica que terminar la escuela la ayudará a atraer a un marido, pero Enola se horroriza ante la perspectiva de intentar asimilarse a la sociedad. Un flashback de su infancia muestra a Eudoria aconsejándole a su hija que no se está perdiendo mucho del mundo exterior.
3 “Madre dijo que éramos libres de hacer cualquier cosa en Ferndell … y ser cualquiera”.
La razón por la que Enola es tan libre e “inquebrantable”, como dicen Mycroft y la señorita Harrison, es que solo ha vivido en Ferndell. Allí, su madre y el personal de la casa la quieren y la apoyan.
Sin ser observada ni juzgada por el mundo exterior, Enola y su madre son libres de hacer lo que quieran. Como resultado, Enola crece un poco diferente a la mayoría de las personas de su edad. Sin embargo, puede encontrar algunos amigos en sus aventuras.
2 “Hay dos caminos que puedes tomar, Enola: el tuyo, o el camino que otros eligen para ti”.
Una de las lecciones más valiosas que aprende Enola es elegir su propio camino. Una vez más, esto es algo que su madre le ha enseñado. Cuando llega el momento de tomar una decisión, Enola recuerda algo que le dijo una vez Eudoria.
Esta cita vuelve a Enola en un momento en que se ve atrapada entre quedarse en Ferndell y permitir que la señorita Harrison la lleve a la escuela final, o seguir el rastro de pistas de su madre para encontrarla.
1 “Es un mundo que necesita cambiar”.
A pesar del tono alegre de la película y la torpeza de Enola, transmite muchos mensajes importantes para sus jóvenes espectadores. Sin embargo, algunos de estos mensajes son relevantes para los espectadores de cualquier edad o procedencia.
Mientras se preguntan dónde ha desaparecido Eudoria, Enola y Sherlock encuentran algunas pistas que sugieren que se está gestando algún tipo de revuelta. Sherlock comenta, “Quizás ella quiera cambiar el mundo”, claramente sin entender por qué. Pero Enola responde: “Quizás es un mundo que necesita cambiar”.