Ícono del sitio La Neta Neta

Enormes tormentas de polvo acaban de desconectar el módulo de aterrizaje avanzado de Marte de la NASA

Enormes tormentas de polvo acaban de desconectar el módulo de aterrizaje avanzado de Marte de la NASA

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA, en una misión para descubrir los secretos internos de Marte, se desconectó después de que una tormenta de polvo regional cubriera sus paneles solares.

Uno de de la NASA Las peores pesadillas del equipo de aterrizaje de Mars InSight se hicieron realidad: una tormenta de polvo masiva golpeó el módulo de aterrizaje, cubriendo los paneles solares con polvo y forzando un apagado. Las tormentas de polvo en Marte son violentas y dramáticas. Pueden cubrir regiones e incluso todo el planeta. Los científicos dicen que, junto con el debilitamiento de la atmósfera, las tormentas de polvo y el clima extremo en Marte son la razón por la que el Planeta Rojo perdió su abundante agua.

El polvo marciano es un gran problema para los ingenieros de la NASA. Dos de los rovers de la NASA se han perdido por el polvo de una forma u otra. En 2003, después de viajar 4,8 millas, el rover Spirit pasó sus últimos días atrapado en una trampa de arena. Y en 2018, el rover Opportunity terminó cuando se sumergió en la oscuridad de una tormenta de polvo global después de conducir durante un récord de 15 años en Marte. Todavía hoy, la NASA realiza grandes esfuerzos para evitar la arena y el polvo al conducir Perseverancia y Curiosity.

VÍDEO DEL DÍA

El 11 de enero, JPL de la NASA comunicó que InSight efectivamente había ingresado “modo seguro” para conservar energía después de una tormenta de polvo regional. Las tormentas de polvo no solo cubren los paneles solares con finas capas de polvo, sino que también se dispersan en la atmósfera, bloqueando significativamente la cantidad de luz solar que llega a los paneles. Los rovers tienen muchos trucos y trucos para desempolvar sus paneles, como conducir para apuntar los paneles solares hacia el viento. Pero InSight no es un rover. Es un lander, concretamente un estático”estación meteorológica,” y no se mueve a ninguna parte.

Jugar al juego de la espera antes de hacer algo dramático

La NASA asegura que InSight se mantiene estable y estable y goza de buena salud a pesar de tener poca energía. Detuvo todas sus lecturas meteorológicas y otros experimentos cuando entró en modo seguro, centrándose estrictamente en la conservación de energía. Esto también significa que no hay comunicación con la Tierra. La baja potencia del módulo de aterrizaje establece fuertes límites sobre lo que la NASA puede pedirle al módulo de aterrizaje. Esperar pacientemente parece ser lo que está haciendo el equipo de Marte. Dicen que la tormenta de polvo aún debe despejarse antes de saber cuánto polvo hay en los paneles.

Muchos esperan que vengan torbellinos o ráfagas de viento para salvar el módulo de aterrizaje, pero no se ha detectado ninguno cerca. La NASA ha utilizado el brazo robótico de Insight, diseñado para experimentos científicos, de muchas formas creativas. Lo usaron para ayudar a la ahora cancelada sonda de calor a perforar el suelo. También lo usaron para quitar el polvo de los paneles solares recogiendo arena y dejándola volar con el viento. Pero usar el brazo es una operación que consume energía. En el estado en el que se encuentra hoy el módulo de aterrizaje, este truco está fuera de discusión.

Por qué el módulo de aterrizaje no tiene un sistema de eliminación de polvo es otra pregunta que el JPL no se dignifica con una respuesta. A pesar de los muchos desafíos que ha enfrentado InSight, sus logros son enormes. Es la primera misión para explorar la estructura interna de otro planeta y ha recopilado datos para responder preguntas sobre la vida en el universo. NASA tiene esperanzas y dice que InSight saldrá del modo seguro la próxima semana. No dan ninguna razón científica para respaldar su optimismo ni informan cómo planean recuperar el pequeño módulo de aterrizaje cubierto por una tormenta de polvo a millones de millas de la Tierra.

Fuente: NASA (1), (2)




Source link

Salir de la versión móvil