El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, responsabilizó al gobierno federal del clima de violencia que se vive en la entidad. Lo anterior, tras expresar su condena al ataque en el que perdieron la vida 11 personas en Tonalá durante la tarde del sábado y al homicidio de dos personas en la colonia Lomas del Pedregal de la capital tapatía.
“Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno federal por disposición constitucional”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
“De nuevo, nuestra ciudad sufrió un atentado que duele, que enoja, que roba la tranquilidad. Ayer 13 personas perdieron la vida en dos multihomicidios, a todas luces perpetrados por el crimen organizado, en La Jauja, Tonalá, y en Lomas del Pedregal, Guadalajara”, señaló.
Te puede interesar | Ataque armado deja 11 personas muertas y 2 heridas en Tonalá, Jalisco
“No robaron nada. Solo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre”, comentó, al tiempo que indicó que todas las corporaciones de seguridad en Jalisco “actuaron coordinadas inició una importante movilización policiaca y de investigación que continúa su curso”.
Aseguró que siempre ha “dado la cara” para informar a los jaliscienses sobre los temas de seguridad.
A decir del gobernador, en dos años se logró reducir la mitad los delitos de fuero estatal en Jalisco: “Y seguiremos haciendo nuestra parte, pero, mientras sucedan este tipo de actos, pareciera que de nada sirve, que solo hay una cara responsable”.
“Es tiempo de que el Gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país. Tenemos toda la voluntad de seguir sumando esfuerzos, pero cada nivel de Gobierno tiene que cumplir e informar lo que le toca”, finalizó.
Tenemos toda la voluntad de seguir sumando esfuerzos, pero cada nivel de Gobierno tiene que cumplir e informar lo que le toca.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 28, 2021
El domingo, las autoridades ministeriales reportaron haber identificado a ocho de las once personas que murieron en los hechos de violencia de Tonalá.
De manera preliminar, se informó que los cuerpos fueron reportados con ubicación sobre la banqueta de la calle Emiliano Zapata casi al cruce con Rusias Negras. En total la denuncia contempló el asesinato de 11 personas que mostraban heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego de alto calibre ( AK-47 mejor conocida como cuerno de chivo).
Te puede interesar | Identifican ocho cuerpos del multihomicidio en Tonalá, Jalisco
Además, en el interior del domicilio donde ocurrieron los hechos, fueron localizados una mujer y un menor de edad, a quienes también se les aprecian lesiones por arma de fuego por lo que se les trasladó para recibir atención médica.
Los nombres de las víctimas permanecerán en resguardado en tanto las averiguaciones ministeriales no prosperen. Sin embargo, fuentes extraoficiales comentaron, que presuntamente, entre los fallecidos se encuentran la persona que realizaría los pagos y uno de sus hijos.
Hasta el momento se desconoce el móvil de crimen, sin embargo, será hasta el martes 2 de marzo que la Fiscalía de Jalisco anuncie avances en torno a la investigación.
(Con información de Ricardo Balderas y Aristegui Noticias)