La vacuna Patria resultó se segura y tiene potencial para crear protección para combatir el virus de Covid-19, dicen los resultados preliminares del estudio Fase I del proyecto científico.
Los resultados permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de primovacunación, “incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal”.
El documento científico establece que aún falta determinar la efectividad frente a variantes de interés y tampoco ha sido posible probar la evaluación de anticuerpos mucosos.
Para desarrollar esta vacuna el gobierno de México estableció una alianza con la empresa Avimex.
El estudio apunta sus limitaciones: No se pudieron realizar ensayos de neutralización cuantitativa con SARS-CoV-2 auténtico en el sitio de estudio en el momento del análisis debido a restricciones de bioseguridad.
Te puede interesar: Vacuna Patria: Buscan voluntarios para la segunda fase del estudio | Entérate
Además, en este análisis intermedio, no se pudo evaluar la actividad neutralizante frente a variantes de interés, como la ómicron.
“Hasta el momento, tampoco ha sido posible la evaluación de anticuerpos mucosos. Finalmente, este fue un estudio abierto no aleatorizado sin un grupo de control con placebo, que es más propenso a sesgos en comparación con los diseños de estudio aleatorizados y doble ciego”.
Estudio- Fase 1, vacuna Patria by Sebastián Barragán on Scribd
Source link