A la edad de 14 años, Jacklyn Rome vio de primera mano cómo el divorcio puede afectar a las familias y cómo discutir sobre las finanzas durante y después del proceso puede afectar a los niños.
La experiencia se le quedó grabada. Como adulta, después de liderar el lanzamiento de nuevos productos en Uber y Blue Apron, a Rome se le ocurrió el concepto detrás de su startup, Ensemble. La aplicación de seguimiento de gastos se lanzó silenciosamente en la App Store en 2020 con la misión de reducir la tensión entre los padres y asegurarse de que las necesidades de los niños no se vean afectadas negativamente por un divorcio.
Hoy, Ensemble sale de la clandestinidad con $ 3 millones en fondos iniciales de TTV Capital, Lerer Hippeau y Citi Ventures.
En pocas palabras, la misión de Ensemble es mejorar la vida de los padres y sus hijos brindándoles a los padres una forma simplificada de realizar un seguimiento de los gastos compartidos.
“La mayoría de los co-padres calculan las finanzas por su cuenta ad hoc o dependen de los pagos de manutención de los hijos; sin embargo, la manutención de los hijos solo cubre la comida, la vivienda y la ropa, que es solo la mitad del costo de criar a un hijo”, señala Rome. La otra mitad de los gastos, incluidas las facturas médicas, las actividades extracurriculares, el transporte, etc., a menudo terminan siendo discutidos por los padres a través de mensajes de texto y hojas de cálculo.
Ensemble inició una prueba piloto de seis meses en enero de 2020, cuando se lanzó la versión de crédito primero de la aplicación. En abril de 2020, se puso en marcha la versión de doble funcionalidad, donde dos padres podían conectar sus cuentas.
Desde el lanzamiento de su tienda de aplicaciones la primavera pasada, Ensemble ha visto “un fuerte crecimiento orgánico y referencias” de sus usuarios, según Rome. Los usuarios de Ensemble, en promedio, están rastreando más de $ 1,000 por mes en gastos compartidos para sus hijos.
Aproximadamente el 30% de las descargas de Ensemble fueron orgánicas porque las personas descubrieron la aplicación en la App Store, dijo.
“Incluso en los divorcios más amistosos, el dinero es lo principal por lo que los padres divorciados terminan discutiendo. En divorcios más contenciosos, a menudo se usa como palanca de poder entre dos individuos cargados de emociones que no tienen otras herramientas a su disposición ”, dijo Rome. “Nos propusimos crear un producto que facilite la comunicación tensa sobre las finanzas compartidas y satisfaga las necesidades matizadas de los padres separados”.
Por ahora, la aplicación es gratuita. Ensemble planea comenzar a monetizar con el uso de fondos de su ronda inicial.
Eventualmente, la compañía planea desarrollar un modelo de suscripción paga. A largo plazo, también planea expandirse más allá de ser una aplicación de seguimiento de gastos para ofrecer un conjunto de productos financieros y principalmente productos bancarios, para cosas como tarjetas de crédito compartidas con estrictos controles de gastos, dijo Rome a TechCrunch.
“En última instancia, queremos ayudar a asegurarnos de que los hijos de padres divorciados no estén en desventaja financiera cuando se trata de construir su futuro financiero”, dijo.
Rome fundó Ensemble mientras era emprendedora en residencia (EIR) en Co-Created, un estudio de riesgo con sede en Nueva York, con el apoyo y la financiación del programa D10X de Citi Ventures.
“Una idea clave que Citi nos había brindado era que para ellos, como banco, es increíblemente difícil adquirir nuevos clientes porque la gente no suele cambiar de banco”, dijo Rome. “Una de las pocas ocasiones en la vida en que las personas cambian de banco con regularidad es cuando se divorcian. Y eso provocó el proceso de pensamiento en torno a los puntos débiles que las personas sienten durante su divorcio, específicamente en lo que se refiere a las finanzas “.
Luis Valdich, director gerente de inversión de riesgo en Citi Ventures, dice que el banco ha estado “rastreando durante algún tiempo” cómo las necesidades financieras de las personas han estado evolucionando dadas las tendencias sociales, mientras que al mismo tiempo identifica oportunidades de inversión potenciales en nuevas empresas que abordan los desatendidos necesidades.
“Una brecha creciente es que los padres divorciados o separados controlen y administren los gastos compartidos”, dijo Valdich. “Ensemble resuelve este problema al lograr el equilibrio óptimo entre la facilidad de uso, la visibilidad y la empatía para los co-padres modernos, minimizando la necesidad de comunicaciones de ida y vuelta. Si bien es temprano, encontramos que su experiencia de usuario es sustancialmente superior a las alternativas en el mercado, y Jacklyn brinda una perspectiva única sobre el desafío que Ensemble está tratando de resolver ”.
Y aunque no pudo hablar sobre planes específicos entre Citi y Ensemble, Valdich dijo que el enfoque de Citi Ventures siempre ha sido invertir en empresas con miras a futuras colaboraciones.
“Estamos orgullosos de que la mayor parte de nuestro portafolio se haya comercializado dentro de Citi y / o con clientes de Citi y ciertamente exploraremos oportunidades de colaboración cuando sean mutuamente convenientes para ambas partes, como siempre lo hacemos”, agregó Valdich.
Mientras tanto, Mark Johnson, socio de TTV Capital, dijo que su firma ha estado invirtiendo en fintech durante más de 20 años y que está claro que “la gente está deseando herramientas digitales para simplificar la comunicación y las finanzas”.
Llamó a la aplicación de Ensemble “una plataforma elegante y simple” que aborda las necesidades de los padres compartidos.
Source link