La prohibición de importación de armas de fuego en Canadá entró en vigor este viernes después de que el Gobierno canadiense anunciara a principios de agosto un decreto ley para limitar el uso de este tipo de armamento en el país norteamericano a partir del 19 de agosto.
El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, y la ministra de Exteriores, Melanie Joly, anunció el pasado 6 de agosto en una rueda de prensa que el Gobierno canadiense seguiría adelante con la prohibición de armas pese a no contar con la aprobación del Parlamento.
La medida permitirá acelerar aspectos de la congelación nacional de la compra, venta, importación y transferencia de armas de fuego en el país tras el anuncio por parte del Ejecutivo en mayo, según informaron las autoridades canadienses en un comunicado.
El pasado 5 de agosto, el gobierno canadiense informó a través de un comunicado que la medida durará hasta que entre en vigor el congelamiento nacional, por lo que personas y empresas no podrán importarlas al país hasta que entre en vigor el proyecto de ley C-21.
El Gobierno de Canadá presentó el Proyecto de Ley C-21 en mayo de este año, tras los tiroteos en Estados Unidos, que mataron a 21 personas en una escuela primaria de Texas y a diez en un supermercado en Nueva York.
El proyecto opta por un “congelamiento” nacional de las armas de fuego que permite a los propietarios legales actuales conservar las suyas. Asimismo, esta nueva normativa permitirá crear sistemas para señalar a las personas que puedan representar un riesgo para ellos mismos o para otros.
Entre 2010 y 2020, la cantidad de armas de fuego registradas en Canadá aumentó en un 71%, alcanzando aproximadamente 1,1 millones, según datos del gobierno.
(Con información de Europa Press)
Source link