Entre pandemia y sargazo, se acerca la Semana Santa

La pandemia, la crisis económica y el sargazo parecen ser las tres amenazas para el turismo nacional durante las próximas vacaciones de Semana Santa, del 28 de marzo al 4 de abril.

Sin embargo, el pasado fin de semana largo, del 13 al 15 de marzo, sirvió de termómetro para medir el comportamiento del turismo en estos destinos, los más cotizados en México.

Días antes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, estimó para esos días una ocupación hotelera promedio de alrededor del 58%.

 

Se esperaba que la hotelería registrará la llegada de un millón 357 mil turistas, con una derrama por concepto de hospedaje de 3 mil 230 millones de pesos, según Torruco. Y, al parecer, el pronóstico fue acertado, pues imágenes de las playas en esos días muestran una nutrida afluencia de turistas.

Ahora las playas mexicanas, sobre todo de los estados en semáforo amarillo, se preparan para recibir a los visitantes mexicanos y extranjeros, a pesar de las recomendaciones gubernamentales de prevenir una tercera ola de contagios de Covid-19.

Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Baja California, Chiapas, Tamaulipas y Jalisco esperan poder recibir hasta el 50% de su aforo en hoteles y restaurantes. Tan sólo Quintana Roo espera recibir a más de 650 mil viajeros.


Los argentinos contagiados en Cancún
Un incidente que ha causado revuelo y que podría ahuyentar a los viajeros a Cancún es el caso de un grupo de estudiantes argentinos que dio positivo tras visitar la playa en viaje de graduación.

Al principio se habló de 44 jóvenes, pero con los días la cifra ha ido en aumento y a este martes ya eran 74 los casos confirmados y más de 160 en aislamiento obligatorio.

Según reportan los medios argentinos, salieron de su país con un PCR negativo y al cuarto día en México se sometieron a una nueva prueba en un laboratorio, por la que pagaron 100 dólares a la agencia. El test de nuevo fue negativo, pero al llegar a su país resultó que decenas eran positivos.

Argentina permite viajar al extranjero, pero a su regreso deben presentar una prueba negativa realizada 72 horas antes del embarque, una declaración jurada y permanecer siete días en aislamiento.

En enero, incluso, algunos hoteles de Cancún ofrecieron absorber el costo de las pruebas,  para evitar cancelaciones en las reservaciones de turistas provenientes de países que exigen a su regreso la prueba negativa PCR o de antígeno.

Para la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, los viajeros no siempre respetan las indicaciones, como permanecer dentro de las instalaciones certificadas, guardar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse frecuentemente de manos y aplicarse gel antibacterial.

Por lo pronto en Argentina, se desatan las teorías sobre las pruebas.

 

 

La lucha contra el sargazo
Desde finales de febrero, Quintana Roo registra sargazo en sus playas, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) comenzó la Operación Sargazo 2021 desde el 5 de marzo con labores de monitoreo. Las labores de limpieza comienzan el 1 de abril y podrían durar seis o siete meses, pues se calcula en el Caribe mexicano unas 3 mil 500 toneladas.

El sargazo es un alga marina que flota en la superficie del mar, arrastrada por el viento y las corrientes marinas. A México llega regularmente entre abril y septiembre.

Ahora que se acerca la Semana Santa, hoteleros, ayuntamientos y sociedad civil, con apoyo de autoridades federales, trabajan ya en la limpieza de la zona costera.

Además, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) asesora a la Semar en el uso de tecnología satelital para monitorear el arribo del alga a las costas caribeñas mexicanas.

 

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Politécnico capacitará a 10 especialistas para que, con apoyo de la tecnología, puedan establecer cuándo, dónde y cuánta cantidad de sargazo llega al Caribe mexicano.

En 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Semar  diseñar un plan para combatir el sargazo, e incluso la dependencia construyó sargaceras.

Ahora los especialistas recomiendan que la Semar retome esas brigadas en la costa quintanarroense.

Con información de agencias




Source link