Este domingo marcó el inicio formal de las históricas campañas para la elección popular del Poder Judicial, un proceso inédito en México donde 3,422 candidatos competirán por 881 cargos, incluyendo 11 ministrías de la Suprema Corte.
A diferencia de las elecciones tradicionales, estos comicios no permiten la participación de partidos políticos ni el uso de recursos públicos, lo que ha llevado a los aspirantes a recurrir a estrategias más creativas en plataformas digitales.
Desde canciones improvisadas hasta performances con expedientes judiciales, varios candidatos ya han generado contenido que rápidamente se ha compartido en redes, buscando captar la atención de los cerca de 100 millones de votantes habilitados para el 1 de junio.
‘Enamorada de un edificio’
Mariana Merino, candidata a magistrada de Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, admite que está enamorada, pero no de un hombre, sino del edificio del tribunal.
“Me enamoré de alguien fuerte, sólido y confiable, lo malo es que era un edificio”
‘Perreo de la justicia’
Alan Barragán Rubio, candidato a Juez de Distrito en Sonora, se promociona con una canción que corea :”Vota, vota por Alan Barragán…transparencia y verdad, ese es mi legado”
‘Dora la Transformadora’
Dora Alicia Martínez, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) critica que la justicia en México son trámites que terminan en la basura.
“Estamos hartos. Son vidas, son tragedias, son personas”, dice Dora Alicia.
‘Más preparado que un chicharrón’
Arístides Rodrigo Guerrero, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó un video en donde una joven le lleva un chicharrón y le dice que se parece a él, porque está igual de “bien preparado”.
Este proceso electoral representa un experimento democrático sin precedentes en el país, pero también ha generado dudas sobre la capacidad de los votantes para evaluar perfiles técnicos en medio de campañas que priorizan el espectáculo sobre los méritos profesionales.
Con poco más de dos meses de campaña, el reto para los candidatos será demostrar a través de estrategias efectivas de comunicación su capacidad jurídica.