Ícono del sitio La Neta Neta

Entre semanas epidemiológicas 36 y 37 hubo una reducción de 24% en la epidemia: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud refirió que hasta este domingo suman 697 mil 663 casos confirmados acumulados de Covid-19 en México, mientras que hay 73 mil 493 muertes.

Entre las semanas epidemiológicas 36 y 37, la epidemia se redujo 24%, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien calificó la noticia como “alentadora”.

“El número de casos estimados, comparando los que se estimaron para la semana 36 con los de la semana 37, fueron 24% menos en la semana 37”, explicó al ofrecer el informe diario de coronavirus.



López-Gatell refirió que hasta este domingo suman 697 mil 663 casos confirmados acumulados de Covid-19 en México, mientras que hay 73 mil 493 muertes.

Te puede interesar: Se mantienen 158 colonias de CDMX con atención prioritaria por Covid-19

Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se registraron 3 mil 542 casos nuevos de coronavirus y 235 defunciones por esta enfermedad.

Desde Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Salud indicó que desde la semana 29 el país llegó a un punto máximo en la proporción de casos confirmados, es decir, que las personas que tuvieron los síntomas y se les tomó prueba que resultaron positivas llegó a estar en 57% y para la semana 37 ya se ubica en 37%.

Además, externó que el porcentaje de casos que corresponden a los últimos 15 días es de 5%, que equivale a 33 mil 709 casos activos estimados.

Te puede interesar: Disponibles, 20 mil millones de pesos para vacuna contra Covid-19: AMLO

Igualmente, manifestó que desde la semana 27 ha disminuido la mortalidad y que el cambio entre la semana 36 y 37 fue de 60%.

“Es la reducción más grande en mortalidad entre dos semanas consecutivas que hemos tenido desde el inicio de la epidemia. Todos los indicadores son consistentes unos con otros, en todas las entidades federativas se ve este mismo patrón y tenemos 26 entidades que tienen al menos tres semanas consecutivas de descenso”, apuntó.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, expuso que a nivel nacional, el 30% de las camas generales están ocupadas. Desplegado por estados, Nayarit (52%), Colima (47%), Nuevo León (47%), Ciudad de México (45%) y Estado de México (38%) son los que tienen menos espacios disponibles.

Te puede interesar: Nota de The Lancet sobre Covid-19 en México “incurre en francas mentiras”: López-Gatell

De camas para pacientes críticos, a nivel nacional hay 24% de camas de terapia intensiva ocupadas. Aguascalientes (41%), Ciudad de México (41%), Nuevo León (36%), Colima (32%) y Coahuila (29%) son los estados que más ocupación presentan.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que siempre existe el riesgo de que exista un repunte en los contagios y se mantenga o incluso se exacerbe o aumente la pandemia cuando se hace un desconfinamiento demasiado rápido.

“No existe garantía de que no habrá rebrotes, la mayoría de los países europeos están experimentando sendos rebrotes de Covid-19, desde luego la región de América en donde está nuestro país no escapa de esta realidad”, subrayó.

Te puede interesar: Senadores del PAN denuncian a López-Gatell ante FGR por su actuación frente a la pandemia

No obstante, externó que México lleva siete semanas consecutivas de una tendencia decreciente, ya que desde mediados de julio empezó a disminuir el número de contagios diarios, de casos diarios, de personas enfermas que son hospitalizadas diariamente y de personas que fallecen.

“Lo que puede ocurrir es que se revierta esta tendencia y que en un momento dado empecemos a tener más contagios. Hay elementos clave del por qué podría ocurrir esto: el número de personas que están fuera de casa y la movilidad”, sostuvo.




Source link

Salir de la versión móvil